En la gráfica el cráter del volcán San Cristóbal, ubicado en Chinandega.
Foto
El Gobierno a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) tiene bajo vigilancia la actividad del volcán San Cristóbal, que se encuentra situado en el departamento de Chinandega.
El poderoso coloro reportó ayer domingo diversas explosiones de gases y cenizas, por lo que de inmediato se comenzaron a movilizar las instituciones del gobierno para brindar una garantía y salvaguardar la vida de las poblaciones que habitan en los alrededores.
José Antonio Milán, funcionario del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aseguró durante una conferencia de prensa que los últimos reportes señalan que los acontecimientos ocurridos han cesado y el peligro ha terminado. “No creemos que se trate de un evento que pueda llegar a más, y así fuera estaremos listos vigilando e informando”, expresó.
Protocolos de acciones activos
El Vice Ministro de Gobernación, Carlos Najar, externó que cuando pasan eventos de este tipo se da inicio al protocolo de medidas y acciones a ejercer.
Najar agregó que lo primero que se llevo a cabo fue poner en alerta a las comunidades cercanas al volcán y dirigirlos a la función de la emergencia. Después de eso se logró identificar los albergues y posteriormente se hizo el envío de brigadas al volcán para hacer una evaluación de la situación.
“Vamos a mantenernos vigilando independientemente de que todo hace indicar que fue un evento sin mayor complicación”, indicó Najar.