actualizado 21 de julio 2014    
Destituyen a Juez Montenegro de Tipitapa por corrupto
Según la denuncia policial, el ex secretario asesoraba a los familiares de los procesados “a cambio de altas sumas de dinero
Redacción Central
Translate



Foto
La Corte Suprema de Justicia, por Sentencia Número 07 del 15 de Julio del corriente, destituyó al ex juez suplente del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Tipitapa Henry Fabricio Montenegro Montiel, luego que el pasado 10 de Julio el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial también lo destituyera de su cargo de Secretario de Actuaciones del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de esa misma localidad, por incurrir en hechos de corrupción denunciados por la jefatura del Distrito Ocho de la Policía Nacional y ampliamente probados durante el debido proceso instruido por el CNACJ.

El 7 de Abril pasado, la doctora Victoria del Carmen López Urbina, jueza de distrito penal de Audiencias de Tipitapa, transmitió al Consejo una comunicación formal del jefe policial del Distrito Ocho, donde se le informa de una serie de anomalías cometidas por Montenegro en el ejercicio de su cargo.

Según la denuncia policial, el ex secretario asesoraba a los familiares de los procesados “a cambio de altas sumas de dinero, con el argumento de que él dirige el proceso tanto en el juzgado donde labora como secretario como en donde se desempeña como juez suplente”. Agregó el jefe policial que en los casos de drogas, como conocía con antelación cuando la jueza dictaba las órdenes de allanamiento, Montenegro Montiel “avisaba de previo a los expendedores”, obstaculizando con ello los operativos policiales. Peor aún, agregó la Policía, “cuando conoce como juez suplente de los casos de narcotráfico, generalmente los deja en libertad”.

Ante la denuncia, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial ordenó abrir el informativo correspondiente a través de la Inspectoría Judicial de la CSJ, le suspendió de ambos cargos sin goce de salario y solicitó al ex secretario se defendiera de las acusaciones. Montenegro Montiel presentó su informe, solicitó la declaración de testigos y presentó documentos de descargo.

El CNACJ citó a declarar al Comisionado Darwin Rosales Cruz, segundo jefe de la Policía de Tipitapa, quien confirmó su denuncia, agregando al expediente del caso otras pruebas adicionales, entre ellas un cruce de cartas entre reos acusados de narcotráfico y grabaciones de audio, que reafirmaban la denuncia policial.

“Se puede concluir que las documentales, testificales y alegatos aportados por el licenciado Henry Fabricio Montenegro Montiel y que fueron oportunamente recibidos, valorados y concatenados, carecen de fuerza probatoria para desvirtuar los abundantes y certeros elementos de convicción sobre los hechos de corrupción que ha ejecutado en los juzgados de Distrito Penal de Audiencia y de Distrito Penal de Juicio del municipio de Tipitapa”, señala la sentencia de la Corte Plena.

Estos hechos de corrupción “no solo perjudican a las partes procesales, sino también y sobre todo, a la imagen del Poder Judicial, quien depositó en él la confianza de administrar con diligencia, eficacia y transparencia la justicia y coadyuvar en su adecuada administración, desatendiendo abiertamente con su actuar todos y cada uno de los artículos señalados (en la ley) e incurriendo en una infracción disciplinaria muy grave, que debe ser sancionada conforme a lo dispuesto en el artículo 68 inciso C de la Ley 501 (Ley de Carrera Judicial)”.

Con base a estas consideraciones, la Corte Suprema de Justicia en pleno decidió destituir al licenciado Montenegro Montiel de su cargo de juez suplente del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Tipitapa.

El funcionario destituido apeló el pasado 14 de Julio de la sentencia de destitución de su cargo de Secretario ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, pero el CNACJ rechazó la apelación y confirmó su sentencia, que ahora también ha sido reconfirmada por el pleno de la Corte.
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad