El Chikungunya ciertamente es un virus preocupante para la OPS al reportar casi 5 mil casos confirmados.
Foto
Este virus en América Latina ha dejado a más de veinte personas y los contagiados pueden ser más de cinco mil, de acuerdo a datos de Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Abatizar, fumigar y destruir los criaderos de zancudos se mantienen como las principales acciones de la jornada “Todos contra el Chikungunya en Nicaragua”, donde hasta el momento se reportan dos casos, detectados a inicios de julio: una mujer y su hija de 4 años.
De acuerdo a la primera dama, Rosario Murillo, ellas adquirieron el virus en el país más golpeado por el Chikungunya, República Dominicana.
De los 350,580 casos que están en sospecha que reportó la OPS, más de la mitad se encuentran en esta isla del Caribe, donde el pasado sábado un niño de 1 mes y 15 días de nacido falleció después de haber estado internado por 11 días con los síntomas de esta enfermedad, según medios dominicanos. El bebé por el momento no ha sido confirmado oficialmente como víctima letal del virus.
En Estados Unidos, en cambio, el jueves se reportó de un hombre residente del Estado de Florida era su primer caso de contagio local, pues contrajo el mal a pesar de no haber “viajado recientemente fuera del país”, como se dio en Colombia, donde el viernes se reportó que una mujer, quien regresó de un periplo por América Central, sería el primer caso positivo de Chikungunya en territorio cafetero.
“Toda la situación es grave”, dictaminó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Durante su reciente visita a Cuba, Chan advirtió que “con el movimiento de personas, bienes y servicios, uno puede llevar en su equipaje mosquitos”.
Por esta razón las autoridades sanitarias tienen un especial énfasis en prevenir que el Chikungunya sea “importado”, como pasó en Nicaragua y en la mayoría de naciones de la región.