En la gráfica los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y el de China Xi Jinping (d), durante una ceremonia de bienvenida en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas.
Para los ambientalistas las exportaciones de petróleo por parte de cualquier transnacional, dejan un gran daño al planeta Tierra.
Foto
El vicepresidente venezolano, Rafael Ramírez, quien funge a su vez como ministro de Petróleo y Minería, confirmó el objetivo de duplicar las exportaciones de crudo a China para el año 2016 hasta el millón de barriles de cara a los algo más de medio millón de barriles de la actualidad.
Los 524,000 barriles diarios que se entregan a diario al gigante asiático representaron el año pasado unas ganancias de 19,376 millones de dólares, ante los 580 millones de dólares de 2005 cuando se comenzaron los envíos de petróleo venezolano a China con un volumen de apenas 49,000 barriles, declaró Ramírez.
Ramírez, quien también es presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) manifestó que esas cifras durante la instalación ayer domingo de la Mesa de Petróleo y Energía que es parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que terminarán hoy los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Nicolás Maduro.
Xi Jinping arribó ayer domingo a Venezuela para realizar una visita de Estado de 24 horas, el tercer destino de una gira regional que esta semana comenzó en Brasil, siguió luego en Argentina y terminará en Cuba mañana martes.
Según una nota de prensa de PDVSA, el vicepresidente y ministro Ramírez también anunció que la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela delimitará entre otros asuntos "proyectos conjuntos en el área de la minería", entre ellos la elaboración de un mapa con los diversos yacimientos del país suramericano.
"Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales", señaló.
Con China "se firmará el contrato" para el desarrollo de un proyecto "gigantesco" de explotación de oro "que nos va a permitir establecer en base a la producción real nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía", añadió sobre una veta descubierta en el sur del país y cuya cuantificación de riqueza exacta sigue pendiente.
Venezuela y China alcanzaron en septiembre de 2012 un proyecto para la explotación de uno de los "más grandes" reservorios de oro del país, "Las Cristinas", "uno de los más grandes reservorios de oro" no solo de Venezuela, "sino en el mundo", según subrayó entonces el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Además, en aquella ocasión se hizo la firma de un convenio para realizar un mapa minero venezolano que debería estar listo en 2017.