Los más afectados por estos bombardeos y desacuerdos entre los políticos son los civiles.
Foto
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tildó ayer de "inaceptable" lo acontecido en la franja de Gaza y solicitó a Israel y al movimiento palestino Hamás para detener la violencia y comenzar un diálogo.
Ban realizó estas declaraciones en El Cairo durante una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, a través de un nuevo intento de promover un alto el fuego entre Israel y Hamás.
El responsable de la ONU subrayó que durante estos días Kerry y él, en conjunto con otros líderes internacionales, han estado realizando tareas "sin descanso para lograr que esta inaceptable, intolerable, situación llegue a su fin lo antes posible", pero que todavía no lo han conseguido.
Ban aseguró a las partes en conflicto que es "moralmente erróneo matar a su propia gente" y les pidió que "dejen de luchar y comiencen un diálogo", según las declaraciones difundidas en un comunicado por la ONU.
Se mostró "preocupado y enojado" ante la situación, y aunque reconoció "los problemas y las causas" del conflicto, instó a ambos bandos a ser responsables y a respetar el derecho internacional humanitario. "Tenemos que tomar medidas ahora", concluyó.
El responsable internacional anduvo en Egipto el lunes pasado, cuando se entrevistó también con Kerry, con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga rabe, Nabil al Arabi.
Después de sus declaraciones viajó a Israel y Cisjordania, a Jordania y en esta jornada a Irak.
El secretario general de la ONU ha insistido durante su gira en la necesidad de que cese la violencia en Gaza y ha respaldado la iniciativa de alto el fuego propuesta por Egipto la semana pasada.
Dicho plan fue aprobado temporalmente por Israel pero rechazado por Hamás, que exige una serie de condiciones como el levantamiento del bloqueo a la Franja y la liberación de presos palestinos.