Acusado de planificar los hechos donde murieron 4 personas y varios heridos cuando viajaban en un bus que los llevaba de regreso a sus hogares el “19 de julio”
La audiencia inicial de Walter Balmaceda se estará realizando el próximo cuatro de agosto al igual que el resto de acusados por los delitos de Crimen Organizado, Asesinato y Lesiones Graves.
Foto
El fin de semana se realizó la audiencia preliminar del conductor Walter Balmaceda Ruiz en el juzgado único del departamento de Matagalpa. Es uno de los presuntos implicados en los sucesos del “19 de Julio” cuando varios buses fueron ametrallados en el kilómetro 76 de la carretera panamericana norte, que llevaba a sus hogares a los manifestantes sandinistas que participaron en las actividades centrales del 35 aniversario de la Revolución.
En la audiencia, el Ministerio Público, a través de su fiscal Jessenia Dolmus, presentó elementos de convicción en la cual señalan la participación de Balmaceda en los violentos sucesos . La Fiscalía al presentar la pruebas a Balmaceda solicitó la ampliación de la acusación, y medida de prisión preventiva para el acusado.
En la presentación de los elementos de prueba, la fiscal Dolmus dijo que efectivamente el acusado participó de un encuentro realizado en el municipio de Tipitapa en Managua, donde en conjunto con otros sujetos se planificaron los hechos sangrientos en los que además resultaron varias personas afectadas.
“Procedo en este momento a presentar ampliación de la acusación en contra del acusado Walter Balmaceda Ruiz por ser coautor del delito de conspiración y proposición en la comisión de los delitos de Crimen Organizado, en concurso real con los delitos de Asesinato, Lesiones Graves en contra de los fallecidos y los lesionados”, afirmó.
“Han surgido elementos de convicción que permiten ampliar la acusación en contra de Balmaceda, el 17 de Julio a la 1:30 minutos de la tarde en el sector la Gallera en Tipitapa el acusado participó en la reunión sostenida con los acusados Juan José Torres, Gregorio Torres y cuatro personas aún desconocida, en el lugar planificaron la distribución de tareas de contención y distracción de la caravana de buses con el propósito de lograr reducir la velocidad de los buses y luego permitir a otro grupo ejecutar el acto criminal” , aseveró la Fiscalía.
La fiscal a su vez aseguró que a Balmaceda se le fue asignada la tarea de apoyo logístico, consistente en facilitar su medio de transporte para trasladar a los demás acusados desde el parque de Darío en Matagalpa hacia las inmediaciones de la antigua Pepsi en la capital.
Luego de mostrar las pruebas necesarias, la fiscal Jessenia Dolmus, solicitó al juez único de los juzgados de Matagalpa Wilford Bustamante la ampliación de la acusación y la aplicación de la medida de prisión preventiva para el acusado, tomando en cuenta que su detención facilitará las investigaciones.
Por su parte el juez ejecutor luego de escuchar los señalamientos por parte del Ministerio Público admitió la ampliación de la acusación y dictó prisión preventiva a Balmaceda Ruiz hasta que se realice la audiencia inicial.
“En consecuencia de los hechos, ordeno la apertura del juicio en contra de Walter Balmaceda Ruiz por ser presunto coautor de conspiración, proposición a la comisión de los delitos de Crimen Organizado en contra de los fallecidos el pasado 19 de Julio, por tal razón colocamos la medida cautelar tomando en cuenta que estamos ante la presencia de hechos graves y observando los suficientes elementos de convicción, decreto la medida de prisión preventiva en contra del acusado”, dice la resolución del Juez Bustamante.
La audiencia inicial de Walter Balmaceda se estará realizando el próximo cuatro de agosto al igual que el resto de acusados por los delitos de Crimen Organizado, Asesinato y Lesiones Graves.