Nicaragua es una nación en donde sus habitantes dependen de la ganadería para sustentarse, pero estos afirman que hay una "emergencia nacional" de cara a las afectaciones de El Niño.
Foto
Ganaderos que provienen de la zona central de Nicaragua hicieron un pedido al Gobierno que declare "emergencia nacional" ante la falta de agua y alimentos, que ha causado la muerte de más de 2.500 de reses, lamentó la Comisión Ganadera de Chontales.
"Sí, lo que está pasando en Nicaragua es algo serio y debería de decretarse emergencia, porque sí hay una", aseguró el miembro de esa representación de ganaderos, Roger García.
Datos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) reflejan que existe una seria falta de agua y alimentos provocada por la sequía que mantiene en crisis a alrededor de veinte de los 153 municipios de Nicaragua.
Se gasta más por lo mismo
CONAGAN agregó que las agencias con los que ganaderos trabajan han incrementado la compra de alimentos para alimentar las reses que en lo normal no están en la dieta de esos animales, como la cascarilla de maní y la melaza o miel de caña.
Representantes de CONAGAN señalaron que en Managua "solo son pláticas y conversaciones, no existe realmente un plan para estas crisis, cada quien está solucionando sus problemas como puede”.
Datos de la Conagan informan que entre 600.000 y 800.000 cabezas de ganado están siendo afectadas por la sequía a causa de la amenaza de El Niño.