Entre Nicaragua y Costa Rica existe una unidad entre los pobladores,
los políticos no han aprovechado esta razón para unificar a estos países.
Mapa
Un grupo de Nicas realizó una marcha ayer domingo en Costa Rica para hacer un pedido público de unidad entre ambas naciones, para "pedir perdón" ante errores de sus compatriotas y señalar que entre la gente común no hay rivalidad que se viven con las relaciones bilaterales de los dos estados del istmo.
La acción, en la que anduvo medio centenar de inmigrantes de Nicaragua, fue llevada a cabo por la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor y cubrió las principales calles y avenidas de la capital, San José.
"Queremos consolidar la hermandad con los hermanos costarricenses. Estamos pidiendo perdón por los errores de algunos nicaragüenses y que por eso algunos (costarricenses) han señalado a todo un pueblo", externó a los medios de comunicación el presidente de la Asociación, Isaac Ruiz.
La marcha, que tenía de nombre "Por la paz, la unidad y la reconciliación entre los pueblos", intenta evitar que se apunte y se sancione a todo un país por los que "algunos hicieron", agregó Ruiz.
Razones que profundizan división
Ambos países tienen unas relaciones distantes desde finales de 2010, cuando Costa Rica hizo una demanda a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una supuesta invasión de territorio en la costa del Caribe conocida como Isla Portillos y llamada por Nicaragua como Harbour Head.
Después de un año, Nicaragua presentó ante la CIJ otra demanda contra Costa Rica por presuntos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense. La CIJ tramita ambos casos dentro de un mismo expediente.
En 2014, Costa Rica hizo la presentación de otra demanda ante la Corte en contra de Nicaragua con el fin de que los jueces establezcan los límites marítimos de ambos países.
Costa Rica califica que su vecino está ofreciendo concesiones petroleras en el Caribe y el Pacífico en zonas que le pertenecen o cuya soberanía no está definida.
Además el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en dos momentos amenazo con reclamar la provincia costarricense de Guanacaste.