Israel no escucha a EE.UU. y el fuego se mantiene sobre Gaza
Los bombardeos siguen sin cesar sobre los civiles en Gaza por parte de Israel.
Foto
TEL AVIV - Israel rechazó ayer la propuesta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para alcanzar un cese del fuego, confirmando, en cambio, su unión a la mediación egipcia, calificada como única posible, mientras que Hamas si aceptó la tregua humanitaria de 24 horas.
Un claro retroceso, que hace más tensas las relaciones entre Estados Unidos e Israel que, según algunos comentarios tiene la sensación de traición.
Sobre el campo las hostilidades -que ya llega al vigésimo día- continúan, pero tienen una intensidad disminuida, mientras los cohetes se mantienen cayendo sobre Israel y la búsqueda y el desmantelamiento de los túneles se mantienen por parte del ejército israelí en las zonas controladas de Gaza.
El domingo Hamas y las demás facciones palestinas de la Franja -que el sábado por la noche habían descartado la decisión de Israel de prolongar hasta las 24 de anoche la tregua pedida por la ONU, también de cara a la fiesta por el fin del Ramadán- anunciaron en cambio querer aceptar la solicitud de Naciones Unidas.
A la espera de que Israel se decida, Hamas seguía lanzando cohetes y disparos de mortero en las zonas del sur del Estado judío.
En este momento parece que Israel -donde está en curso la reunión del Gabinete de seguridad- no tiene intenciones de aceptar esta minitregua desgraciadamente sin responder al fuego, si no hay otro camino, y continuar en la "cacería" de los túneles. Una suerte de ausencia del conflicto, como fue definido, si desde Gaza no hay calma.
Y en Gaza -donde el balance de muertos, después del trabajo de reconstrucción de los restos encontrados bajo los escombros, según fuentes palestinas, es de 1.031 contra los 1.062 anunciados el sábado- esta suerte de tregua no declarada permite en todo caso a la población una bocanada de oxígeno en vista del Eid el Fitr.
El centro del conflicto queda entonces en el campo de la diplomacia, hoy en gran silencio después de la cumbre de París del sábado. Solo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, volvió a solicitar un "real" cese del fuego: "cuales sean las razones invocadas -dijo- nada puede justificar tales enfrentamientos sangrientos". También desde Roma el Papa Francisco pidió por la "paz".
Israel en tanto sostiene haber hablado claro: aquello de Kerry no es el camino a seguir y -como destacó el diario Haaretz al revelar hoy el texto de la propuesta del secretario de Estado norteamericano- no tiene en cuenta la seguridad de Israel. Y excluye también de la mesa de negociaciones dos actores importantes, la de Egipto y la del líder palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), a favor de Turquía y Qatar del lado de Hamas.