varias comunidades hacen llamado a las autoridades
ambientales para evitar el despale.
Mapa
El ganado muere por falta de pasto y hasta la fecha no hay plan de ayuda por parte de las instituciones del gobierno. La feroz sequia está llegando a “extremo de gravedad” entre los habitantes de la zona costera desde Diriamba hasta Veracruz de Acayo que por falta de lluvia no permitió el desarrollo de la siembra de primera.
Los que se atrevieron a sembrar con un aguacero al comienzo de junio, perdieron sus semillas que no nacieron y ahora no tienen para la siembra de postrera. En las comunidades de Panamá, Aragón, el Polvosal y l INGENIO han reportado diez reses muertas y 2 caballos por falta de pastos, dijo Pedro Joaquín Barquero, Técnico Cepad que ejecuta proyectos en esa zona.
En la iglesia Bautista de Diriamba, han llegado familias de la zona de San Rafael del Sur a pedir ayuda alimentaria por la crisis que provocó la sequia.
Despale indetenible en Dulce Nombre y El Ojochal
Habitantes de Dulce Nombre, El Ojochal y, Román Estebban piden a la Alcaldesa y el Delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en Carazo que se preocupen por detener el feroz despale que esta dejando pelado esas zonas que ante la caída de enormes árboles generadores de oxigeno y atracción de lluvias.
“Esta destrucción nos traerá más sequias”, dijo uno de los campesinos consultados. En el sector del cementerio de Dulce Nombre, esta a la vista el despale de arboles de cedros y otras variedades, dijo un poblador alarmado por la destrucción.