EE.UU. tiene pendientes las sanciones del Senado a Venezuela
El senador republicano Bob Corker por Tennessee.
Foto
Un proyecto de ley que estaría finalizando con las sanciones de funcionarios venezolanos acusados de violentar los derechos humanos salvó un nuevo escollo en el Senado.
El senador Bob Corker, republicano por Tennessee, dijo ayer martes que remueve cualquier objeción que tenía sobre la iniciativa de ley después que Venezuela hiciera la liberación de ex jefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba por solicitud de Estados Unidos, donde está solicitado por alegaciones de narcotráfico.
Corker dijo que "la complicidad del gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a Estados Unidos exige una respuesta firme de nuestro país y otras naciones".
El Departamento de Estado dijo el pasado lunes que cuenta con "reportes verosímiles" de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para alcanzar la liberación de Carvajal. Corker se había opuesto al proyecto de ley cuando la Comisión de Relaciones Exteriores lo aprobara en mayo, alegando que el presidente venezolano Nicolás Maduro estaría manipulando las sanciones para culpar a Estados Unidos de los problemas que enfrenta su nación.
El proyecto de ley incluye pedir al gobierno del presidente Barack Obama que llene una lista de funcionarios del gobierno de Venezuela que califique hayan violentado los derechos humanos durante las fuertes protestas contra el gobierno hace unos meses, se les congelen sus activos en Estados Unidos y se les impida el ingreso a este país. Una legislación similar ya fue aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes.
El gobierno de Obama no ha impuesto sanciones y en su lugar esperar a ver si las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición alcanzan frutos. Pese a que Corker ya no la objeta, la iniciativa enfrenta reservas en ambas bancadas del Senado, dijo a The Associated Press un asistente legislativo.