Estas elecciones presidenciales en Afganistán estarían dando lugar al sucesor de Hamid Karzai.
Foto
La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Afganistán calificó ayer jueves "muy inquietantes" las razones de fraude en la elección presidencial, y propuso un nuevo recuento que tendrá lugar en determinados puntos de votación.
Las primeras derivaciones de la segunda vuelta tendrán que ser anunciadas el lunes, después de una postergación de al menos cinco días decidida por la Comisión Electoral Independiente (CEI) para tratar la cuestión sobre las sospechas de fraude que tienen con amenaza de paralizar los comicios.
La CEI tendrá que examinar los votos dudosos de casi 2.000 de los 23.000 locales de votación, con la espera de terminar el bloqueo entre los dos candidatos, Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, quien ha hecho las denuncias de fraudes masivos en favor de su rival en la segunda vuelta.
Sin embargo, el equipo de observadores de la UE estima que eso no era suficiente e hizo la recomendación de una ampliación del nuevo recuento a 6.000 locales de votación. "Insisto en la necesidad de ampliar la auditoría", afirmó el jefe de la misión europea, Thijs Berman, durante una conferencia de prensa en Kabul.
Abdulá y Ghani, dos exministros, tienen una permanente disputa desde la segunda vuelta a través de los medios de comunicación. Sin embargo, esta semana dieron inicio negociaciones entre ambos bandos.
Estos comicios tendrán que dar al país un sucesor a Hamid Karzai. Después de que se publiquen los resultados preliminares el lunes, la CEI prevé un plazo de varios días para examinar las demandas, y publicar el resultado final el 24 de julio.
La nación inicia un período delicado, pues a finales de este año se retirarán las tropas de la fuerza de la OTAN, que respalda al Gobierno ante la rebelión de los talibanes desde hace más de diez años.