Fue decidida la ruta 4 que viene desde Punta Gorda en el Atlántico hasta el río Brito en al sur de Rivas
La vía del megaproyecto tendrá una extensión de 278 kilómetros del litoral Atlántico hasta el Pacífico y su construcción iniciará en el mes de diciembre de este año 2014.
Foto
La empresa china HKDN se decidió por la ruta 4 de seis que fueron estudiadas y donde pasará la construcción del Gran Canal Interoceánico. El anuncio fue hecho por el funcionario Dong Yunsong quien es el ingeniero principal de gestión de construcción de HKND Group.
Expresó Dong en términos generales que “la ruta cuatro pasa por la desembocadura del río Brito, en el sur de Rivas, el norte de Tule, y tiene la entrada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda”.
La ruta del gran canal tienen su base en estudios holandeses realizados en tiempos del gobierno de Enrique Bolaños Geyer, 2002-2007, y la empresa Environmental Resources Management, ERM, escogió de las cuatro vías planteadas la más factible.
Aunque el presidente del Consejo Nacional de las Universidades, CNU, Telémaco Talavera Siles, dijo que “No se especifica porque la ruta específica de la ruta cuatro es parte de lo que se va a definir. La ruta cuatro tiene un ámbito que va a ser producto del estudio del impacto ambiental y social (...), eso va a determinar la ruta precisa dentro de la ruta cuatro”, afirmó el académico Telémaco Talavera.
La vía del megaproyecto tendrá una extensión de 278 kilómetros del litoral Atlántico hasta el Pacífico y su construcción iniciará en el mes de diciembre de este año 2014. El canal partirá desde las costas de Brito, en el suroeste del país centroamericano, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el sureste del país, atravesando el Gran Lago de Nicaragua, indicó un empleado asiático de HKND Group, durante una exposición pública por los medios de comunicación estatales .
La línea elegida por la concesionaria fue la llamada "ruta 4", que atraviesa el centro de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). HKND Group confirmó que el proyecto del canal incluirá seis proyectos, aunque no se refirió a los costos, que el gobierno nicaragüense ha calculado en 40.000 millones de dólares. El primer subproyecto será la vía húmeda, con 278 kilómetros de longitud, 105 de ellos dentro del Gran Lago de Nicaragua.
El ancho del canal será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, de acuerdo con el plan oficial. El canal será abastecido con las aguas de un lago artificial de 400 kilómetros cuadrados, en la RAAS, que funcionará igual que el lago Gatún de Panamá, informó la concesionaria. Cada año podrán pasar por el canal 5.100 barcos de los más grandes del mundo, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas según HKND Group.
Por otro lado, el segundo subproyecto estará conformado por dos puertos que, al igual que el canal, serán construidos para soportar grandes terremotos, de acuerdo con la presentación. Los puertos, uno en Brito y otro en Punta Águila, jurisdicción de Punta Gorda, tendrán capacidad para 2,8 millones de toneladas y 25 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies, por sus siglas en inglés), informó la empresa. El tercer subproyecto es la zona de libre comercio, que tendrá un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financiera así como la urbana para 140.000 habitantes.
La zona de libre comercio ofrecerá más de 130.000 puestos de trabajo y generará 27.000 millones de dólares anuales para el 2030, según los cálculos de HKND Group. El cuarto subproyecto será un complejo turístico con cuatro tipos de hoteles que sumarán 1.400 habitaciones "de primer nivel del mundo" y unas 2.000 habitaciones, de acuerdo con la concesionaria. El quinto subproyecto será un aeropuerto cerca del canal, en la costa del Pacífico, con capacidad para 1 millón de personas y 22.000 toneladas, que servirá para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance, informó la compañía.
El sexto subproyecto serán las carreteras que unirán a Nicaragua con su región sur, y unirán los distintos subproyectos del canal, según los planes. La construcción de todo el proyecto requerirá 50.000 trabajadores de la construcción y ofrecerá 200.000 empleos, anunció HKND Group. El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, confirmó que la construcción del canal iniciará en diciembre de 2014.
La empresa HKND Group será concesionaria por 50 años de la ruta canalera los cuales serán prorrogables. Ayer el Presidente del Grupo HKND, Wang Jing, dijo ante estudiantes de la UNI, en la cual estuvo el hijo del presidente de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, los sectores privados agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, que el Gran Canal Interoceánico que su empresa construirá a través del territorio nacional pertenece al pueblo nicaragüense, de allí que será Nicaragua la principal beneficiaria de esta inmensa obra. Sin embargo, hay un marco legal que especifica la concesión canalera a favor de HKND Group. El finado analista Emilio Álvarez Montalván dijo en una entrevista a “Esta Semana” del periodista Carlos Fernando Chamorro, que la concesión a la empresa HKND Group pareciera una copia fiel del Tratado Chamorro-Bryan en la cual se concedió a perpetuidad a EE.UU. la construcción de un canal interoceánico por el rio San Juan. Es la oportunidad de China de tener presencia comercial en una posible vía cercana a los Estados Unidos y el mundo, dijo Álvarez Montalván.