Brasil es una de las naciones latinoamericanas con más vehículos producidos y vendidos a lo largo y ancho de Latinoamérica, siempre muy encima de México.
Foto
CIUDAD DE MEXICO - México le ha quitado el lugar a Brasil en el liderazgo dentro de la carrera de fabricación de carros en América Latina durante el primer semestre de lo que lleva este año, según un informe de empresas del mismo gremio que fue divulgado ayer.
El desplome de las ventas en Brasil, por los obstáculos para lograr un crédito y comprar los autos, además de las restricciones impuestas por Argentina a las importaciones de autos de su vecino, ha provocado esta peligrosa escena económica.
Otros agentes que influyeron ha sido el aumento de los días festivos por la Copa del Mundo, que disminuyó las ventas hasta en un 17,3% en junio respecto al mismo mes de 2013.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil reportó ayer una producción de enero a junio de 1,57 millones de automotores, una drástica disminución del 16,8 por ciento (216.000 vehículos) en contraste al primer semestre de 2013.
México, a su vez, ha estado produciendo en los seis primeros meses del año 1,59 millones de unidades, con un crecimiento de 7,4% respecto al primer semestre de 2013, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De este modo, México logro producir en junio 287.000 vehículos, 7,9% más que el mismo mes del año anterior y 32% más que lo que movió Brasil en ese mes.
En el primer semestre de este año México ha acumulado ventas al exterior -principalmente a Estados Unidos, Canadá y Brasil- de un 1.273.571 unidades, 9,7% de lo exportado en el primer semestre de 2013, de acuerdo con la AMIA.