La región centroamericana ha confirmado que comenzará una campaña para desmotivar el deseo de salir de Nicaragua.
Foto
Un portavoz de la Casa Blanca afirmó ayer lunes que "la mayoría" de los miles de menores de edad que estén en Estados Unidos que no cuenten con el acompañamiento de un adulto estarán siendo expulsados del país si no cumplen los requisitos para la acogida por razones humanitarias.
"Consideramos que es improbable que la mayoría de estos niños cumplan con los requisitos para ayuda humanitaria. Si no los cumplen serán enviados de vuelta", ha afirmado el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, según detalló 'The Washington Post'.
Earnest ha hecho las explicaciones que a los menores se les estará aplicando la ley de 2008 aprobada para luchar contra el tráfico de menores, pero en cualquier caso la Casa Blanca estará solicitando al Congreso "más competencias" para enfrenta esta situación "De forma humanitaria y cumpliendo nuestras leyes".
En concreto, se estarán solicitando al secretario de Interior, Jeh Johnson, para que pueda "ejercer a discreción para retirar a los niños de inmediato" y para que sean deportados.
Se calcula que existen más de 52.000 menores no acompañados y 39.000 mujeres apresados en lo que va de año tras cruzar la frontera ilegalmente. En junio, Obama envió la orden para que las agencias federales que suministraran alojamiento y alimento a los niños, concentrados en los estados de California, Texas y Oklahoma, pero ahora parece endurecer el discurso.