Posiblemente este poderoso fenómeno climático haga llover en algunos países de la región centroameriacana.
Foto
La depresión 3-E, ubicada frente a las costas del sureño estado mexicano de Guerrero, se volvió en la tormenta tropical Cristina, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta, que nació a las 22:00 hora local (03:00 GMT del martes), esta localizada a 255 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 270 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, detalló el SMN en un boletín.
Cristina, la tercera tormenta de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, provoca vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 mientras se mueve a cuatro kilómetros por hora hacia el oeste.
El sistema permitirá lluvias intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Nayarit (oeste), con brisas de 50 kilómetros por hora en las zonas de costa y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
El Servicio Meteorológico recomendó a la ciudadanía tomar medidas de precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Asimismo, el SMN aconsejó atender las indicaciones del sistema nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se crearon 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.
En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.
Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.