Se esperan abucheos para la presidenta Dilma Rousseff cuando brinde su discurso inaugural del mundial de fútbol.
Foto
SAO PAULO - Los trenes subterráneos de Sao Paulo que son utilizados a diario por unos 3 millones de pasajeros, están trabajando nuevamente después de suspenderse una huelga que provocó el caos en la capital y las autoridades afirman que habrá transporte público el jueves cuando se estará jugando el partido de apertura de la Copa del Mundo entre Brasil y Croacia.
El Jefe de las Fuerzas Armadas anunció que está pronto el dispositivo para la seguridad.
Las formaciones del metro de Sao Paulo estuvieron trabajando con normalidad desde las 4.40 locales (6.40 GMT) de ayer martes, lo que evitó los congestionamientos de más de 200 kilómetros de automóviles que se reportaron en las principales avenidas paulistas desde el jueves pasado cuando se comenzó la medida de fuerza.
Los 18 millones de habitantes en el área metropolitana de Sao Paulo, la mayor metrópoli sudamericana, volvieron a la normalidad ayer cuando fueron reabiertas las 65 estaciones del subte, incluso la de Corinthians-Itaquera.
Esa estación donde se mueve el Metro y los trenes metropolitantos está ubicada frente al estadio Itaquerao, en la zona este paulista, una que tiene la mayor pobreza de la capital, próxima a varias favelas y donde el jueves se estará llevando a cabo la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo.
Sobre la selección brasileña
La selección brasileña, que jugó la semana pasada en el estadio Morumbí Sao Paulo, donde se impuso con un modesto 1-0 a Serbia, no entrenó en la mañana de ayer debido a que el DT Felipe Scolari considera innecesario que sus jugadores se estén esforzando antes del debut en el Itaquerao. El combinado de Neymar fue abucheado por la siempre inconforme hinchada de Sao Paulo que para asesores del gobierno podrían repetir la rechifla el jueves, cuando la presidenta Dilma Rousseff dirija la ceremonia de apertura junto al titular de la FIFA, Joseph Blatter.
La gobernación de Sao Paulo aseguró que el jueves si estará habilitado el transporte público desde el centro paulista hasta el Itaquerao y recomendó a los 60.000 aficionados que ya compraron sus ingresos a evitar trasladarse en vehículos particulares debido al tránsito dificultoso.
Resurgen amenazas de transportistas
El Tribunal Regional del Trabajo dispuso el bloqueo de 3 millones de reales (1,4 millones de dólares) de las arcas del sindicato de trabajadores del0.0. Metro, para cobrar la multa por no haber acatado el fallo que juzgó "abusiva" la huelga de cinco días en la que no se garantizó el 70% del servicio como señala la ley.
El lunes por la noche el sindicato de empleados del Metro había suspendido el paro por dos días y anunció la realización de una asamblea el miércoles cuando se analizará si retoman la medida de fuerza para el jueves.
Entre tanto el titular del gremio de los trabajadores del subterráneao, Altino de Melo Prazeres exigió que la Gobernación de Sao Paulo anule el despido de 42 trabajadores y pidió que las autoridades no "arrojen gasolina al fuego".
Paralelamente el Movimiento de los Sin Techo anunció una "tregua" gracias a la cual no se movilizarán contra la Copa.
La seguridad durante el Mundial
Unos 6.000 hombres de la policía y las Fuerzas Armadas, estan en puestos de retaguardia, garantizarán la seguridad sobre todo el entrono del Itaquerao.
El dispositivo está "pronto" para el partido del jueves y los otros 63 que se disputarán durante la Copa, informó el general José Carlos de Nardi, Comandante en Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
"Lo principal es el trabajo de inteligencia que hemos realizado en los estados hemos realizado un trabajo integrado entre las Fuerzas Armadas y las de Seguridad" prosiguió De Nardi.
La presidenta Rousseff ordenó incrementar el número y ampliar las atribuciones de los militares ante la escalada de protestas registrada desde mayo pasado.
El general Nardi manifestó su "certeza" de que el evento, que terminará el 13 de julio en Rio de Janeiro, se estará desarrollando sin sobresaltos y consideró que "uno de los "grandes legados de la Copa será la integración entre los ministerios de Defensa y de Justicia".
De ese modo el militar descartó que existan disputas de espacios entre las Fuerzas Armadas y las policías en el plan de seguridad, como fue publicado en algunos medios y lo declararon algunos agentes de seguridad.