actualizado 12 de junio 2014
Asamblea aprueba por mayoría de dputados nueva ley de la Policía
La Policía de Nicaragua recibirá las órdenes directamente del Presidente de la República
Redacción Central
La nueva ley "convierte" a la Policía "en una institución partidaria, porque en vez de someterla a la voluntad de las leyes, se somete al presidente, y debe ser obediente", criticó el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios.
Foto archivo
La Asamblea Nacional aprobó ayer , en una única lectura reglamentaria, una ley que deja a la institución policial del país bajo el mando directo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se supo ayer. La Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional fue aprobada con 63 votos a favor por parte de los sandinistas, 26 en contra y ninguna abstención, en una sesión en la que estuvieron presentes 89 de los 92 miembros del pleno, dijo el titular del Congreso, el legislador René Núñez. Uno de los puntos esenciales y más polémicos de la nueva legislación es que la Policía de Nicaragua ya no estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobernación sino que recibirá las órdenes directamente del Presidente de la República.
La nueva ley "convierte" a la Policía "en una institución partidaria, porque en vez de someterla a la voluntad de las leyes, se somete al presidente, y debe ser obediente", criticó el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli). Chamorro Barrios también mostró su preocupación porque la ley prohíbe las investigaciones privadas. El jefe del grupo parlamentario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, explicó por su parte que la prohibición de las investigaciones privadas es para aquellas que violan los derechos constitucionales de las personas, sin más precisiones.
La nueva legislación entrará en vigor una vez que sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial. La ley convertirá a Ortega en el primer presidente que dictará órdenes de forma directa, tanto a la Policía Nacional como al Ejército de Nicaragua, desde la caída de la dictadura de los Somoza (1937-1979). Todo ese tipo de funciones están , sin embargo, en la Carta Magna, ya que el mandatario es el jefe supremo del ejército y la policía.
|