Resultados electorales de Colombia debe de traducirse en un espíritu de respeto para la sentencia de la CIJ favorable a Nicaragua, dijo Figueroa
Diputado del FSLN, José Figueroa.
Foto
En Nicaragua hay reacciones de los políticos en torno a la reelección en la presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos y se espera que esa nación cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en favor del país, dijo el diputado del FSLN, José Figueroa. "Los colombianos votaron por la "paz" al reelegir a Santos, quien debe poner en práctica la convicción mostrada en la jornada electoral, dijo el parlamentario del oficial FSLN a periodistas. Expresó que el resultado en las elecciones del vecino país debe traducirse en un espíritu de respeto para la sentencia emitida en 2012 por el máximo tribunal internacional de la Naciones Unidas y sede en La Haya, Holanda.
"Esta es una nueva oportunidad para que se demuestre amistad, acercamiento y buenas relaciones entre Colombia y Nicaragua", enfatizó Figueroa. Santos fue reelecto para un período de otros cuatro años con casi el 51 por ciento de los votos y derrotó a su rival opositor Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo poco más del 45 por ciento en la segunda vuelta electoral. El 19 de noviembre de 2012, la CIJ emitió su fallo de ineludible cumplimiento respecto al diferendo territorial entre los dos países, mediante el cual concedió a la nación centroamericana derechos sobre 75 mil kilómetros del mar territorial que antes era de Colombia.
El máximo tribunal otorgó a Colombia, a su vez, soberanía sobre islas y cayos en la zona en disputa, y ubicó tres de estos territorios dentro del archipiélago colombiano en el Caribe: San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Conforme a derecho internacional, el fallo que modificó la frontera entre ambas naciones es obligatorio para las partes y están comprometidas a cumplirlo. Según los procedimientos ante la CIJ , no obstante, existe la posibilidad de presentar recursos de aclaración pero no de revertir la sentencia ineludible . Se recuerda que durante su primer período el presidente Santos de Colombia rechazó el fallo de la CIJ.