EE.UU. apoya decisión de cese al fuego por parte de Ucrania
El conflicto ucraniano ha sido un “sube y baja” de tensiones entre los europeos, rusos y estadounidenses.
Foto
Estados Unidos realizó la celebración ayer miércoles por la decisión de Ucrania de fijado un alto el fuego unilateral en el este, pero acentuó que se necesita necesario el apoyo de Rusia al plan para que se alcanzara éxito.
El presidente Petro Poroshenko, que cuenta con el apoyo de Occidente, dijo que ordenará "en breve" un alto el fuego en el este y ofreció la amnistía "a los que entreguen las armas y a los que no hayan cometido crímenes graves", de igual manera entregará un salvoconducto para que los rusos que están peleando en la zona puedan regresar a su país.
"Este fue un paso unilateral (...) dado por el gobierno ucraniano (y) ciertamente los elogiamos por estos esfuerzos de buena fe", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Pero naturalmente necesitan un socio en este esfuerzo", agregó.
Poroshenko hizo la presentación de su plan tras sostener un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado martes por la tarde.
Psaki externo que Estados Unidos no mostraba ningún indicio de cierto esfuerzo de buena fe recíproco por parte de Moscú. "Esa es una de las razones por la que es necesario un socio, y Rusia por supuesto debe apoyar el plan de paz (...) en vez de continuar apoyando a los separatistas en el terreno", señaló la portavoz.