Unos 80 especialistas en diferentes ramas de la Medicina han sido capacitados a nivel nacional para atender una situación eventual
Foto
El Ministerio de Salud de Nicaragua descartó que hayan casos de sospechosos del virus Chikungunya y alertaron por el riesgo de co-infección con el dengue, que son transmitidos por el mosquito Aedes Aegyptis. Hay una actividad intensificada de la vigilancia sanitaria en los puestos y entradas fronterizas al país como el Aeropuerto Internacional Sandino de Managua, que permiten verificar el ingreso de personas procedentes de países con casos de la enfermedad, afirmó el director de Vigilancia para la Salud, Carlos Sáenz. Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica han registrado la presencia del virus Chikungunya, que aunque no es letal es inhabilitante y deja secuelas semi permanentes en adultos mayores. Sáenz dijo a periodistas del Canal 4 de la Televisión oficial, quien dijo que al detectarse temprano la enfermedad ayuda a prevenir los daños permanentes.
Unos 80 especialistas en diferentes ramas de la Medicina han sido capacitados a nivel nacional para atender una situación eventual. "Estamos preparados con insumos médicos para cualquier situación" por el virus que ya está circulando en el país vecino del sur centroamericano, explicó. La epidemiológa del Sistema de Salud de Managua, Ligia Aragón, advirtió el peligro de "co-infección" de los virus que transmite el mosquito Aedes Aegyptis. El comportamiento del Chikungunya no es letal, sin embargo, deja lesiones a nivel de las articulaciones de manos, rodillas y hombros con inflamaciones similares a la artritis crónica que padecen personas mayores, explicó. Las secuelas pueden persistir por dos años o más tiempo en adultos mayores.
Los síntomas del Chikungunya se presentan con fiebres, dolores musculares, abdominales e intenso en las articulaciones. El dengue causa un shock en las personas enfermas y la muerte, en caso de no contar con rápida asistencia sanitaria. El nuevo virus puede afectar rápidamente hasta el 50 por ciento de la población donde se detecta el brote. "No hay ningún caso afortunadamente" por el momento, expresó Ligia Aragón. Los funcionarios pidieron a la sociedad mantener las medidas de higiene en sus hogares y los vecindarios para erradicar los criaderos de mosquitos. La campaña de fumigación del Ministerio de Salud se ha sostenido en estas semanas con la llegada de las lluvias a fin de eliminar los criaderos del Aedes Aegyptis.