Como parte de la jornada "Alerta roja extrema por el asesinato de las mujeres, alto a la violencia"
Foto
Las mujeres salieron a las calles ayer para demandar al gobierno detenga la “ola” de crímenes considerados como femicidios . Hay una ley , la 779, que protege a las mujeres de la violencia pero eso no ha detenido los asesinatos de mujeres.
El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo que se debe de fomentar desde la infancia el respeto hacia las mujeres y llenar de valores a la nueva generación. Entre 70 y 80 casos se detectan cada año de femicidios, según las estadísticas mortales. Esa situación se acrecienta porque las comisarías de la mujer de la policía no tienen el suficiente presupuesto para enfrentar la ola de violencia hacia las mujeres. Hay que sumar también el creciente alcoholismo, consumo de drogas y otras deformaciones del pensamiento humano que inciden en la violencia intrafamiliar.
Las féminas afirman que en el país "está creciendo la ola de asesinatos (...) el odio y el desprecio por la vida y por la dignidad de las mujeres", denunció la dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua (MAN), María Blandón, durante una pequeña protesta en Managua.
Cerca de 50 activistas de diferentes grupos feministas se concentraron frente al aeropuerto internacional Sandino de Managua para pedir medidas efectivas para contener la violencia y los feminicidios, que suman 43 en lo que va del año, según las estadísticas de las organizaciones feministas.
Otras manifestaciones se realizaron en los departamentos de Nicaragua en León y Chinandega , Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, y Chontales como parte de la jornada "Alerta roja extrema por el asesinato de las mujeres, alto a la violencia", según las feministas
.