Las condenas fueron ampliamente criticadas por grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales

Foto
EL CAIRO - El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, dijo el martes que no interferirá en los veredictos judiciales, al día siguiente de las fuertes críticas internacionales a las condenas a siete años de cárcel a tres periodistas de Al Jazeera.
"No interferiremos en las decisiones judiciales", señaló Sisi en un discurso televisado durante una ceremonia de graduación militar en El Cairo.
"Debemos respetar los dictámenes de la justicia y no criticarlos, incluso si otros no entienden esto", agregó.
Los periodistas - un australiano, un canadiense-egipcio y un egipcio - fueron condenados el lunes por colaborar con una "organización terrorista", en referencia a los Hermanos Musulmanes, actualmente prohibidos en Egipto.
Las condenas fueron ampliamente criticadas por grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificó el veredicto de "escalofriante y draconiano" y Naciones Unidas advirtió de "un riesgo de que la tergiversación de la justicia se convierta en la norma en Egipto".
El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores indicó en un comunicado el lunes que "rechaza cualquier comentario del exterior que ponga en duda la independencia del sistema judicial de Egipto y la justicia de sus veredictos".
Sisi fue elegido el mes pasado, menos de un año después de derrocar al islamista Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes y primer presidente elegido democráticamente en Egipto, tras multitudinarias protestas contra su Gobierno.
Hermanos Musulmanes, que dice ser una organización pacífica, fue prohibida y declarada grupo terrorista después del derrocamiento de Mursi.