EE.UU. sufre contracción económica máxima en cinco años
Una de las razones de la contracción es que el consumo se mantiene limitado por parte de los ciudadanos.
Foto
Bajo repetidas tormentas de nieve y fríos extraordinarios la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 2,9 por ciento entre enero y marzo, la mayor reducción en casi cinco años, informó el Gobierno.
El Departamento de Comercio, en su ajuste definitivo de cifras, mostró que la contracción, inicialmente calculada en un 1 por ciento, es el resultado de la debilidad del consumo, auténtico motor de la economía de EE.UU. equivalente a más de dos tercios del producto interior bruto (PIB).
La mayoría de los analistas esperaban que el ajuste de cifras mostrara una reducción anualizada del 2 por ciento.
En su cálculo preliminar, el Departamento de Comercio había dado cuenta de un aumento del 3 por ciento en el gasto de los consumidores, y la corrección de números arrojó ahora un aumento de sólo el 1 por ciento en el primer trimestre del año.
Uno de los factores que pesó en esta disminución fue que la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios. El Gobierno había presumido que la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario aumentaría el gasto en el cuidado de la salud entre enero y marzo.
Ese período del año estuvo marcado, además, por repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país. Como resultado, los fabricantes optaron por recurrir a sus inventarios en lugar de seguir produciendo nuevos bienes.