El especialista y médico Vicente Maltes, asegura que eliminando criaderos, “prevenimos nuevos enfermos y fallecidos” con los brotes del dengue y el chikungunya.
Recomendó al Minsa hacer campaña a la población para destruir criaderos de mosquitos.
Foto
El Doctor Vicente Maltes, asegura que el Ministerio de Salud (Minsa), tiene muy buenas intenciones de prevenir el virus “Chikungunya”, pero que no cuenta con los recursos económicos necesarios para frenar este mosquito, que tiene similares características del zancudo Aedes aegypti que causa el dengue.
Según el especialista, el país va a asumir un brote epidémico doble, el del mosquito transmisor del dengue y el del virus “Chikungunya”, “que aunque no queramos, se nos van a presentar casos de este virus como en los países vecinos El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Maltes recomendó al Minsa realizar una fuerte campaña de sensibilización a la población para mantener limpios sus hogares y eliminar los criaderos, “esta responsabilidad no solo la tiene que asumir el estado”, sino que la población en general.
La única forma de romper la cadena epidemiológica, la cadena de transmisión, la cadena de nuevos enfermos y nuevos fallecidos es erradicar los criaderos de mosquitos en todos los lugares donde haya depósito de agua, añadió el galeno.