Irak se encuentra en alerta máxima por levantamiento armado con bases religiosas.
Foto
BEIRUT/BAGDAD - La formación de un "califato islámico" desde el oeste de Irak hasta el este de Siria, que comienza desde importantes ciudades del Medio Oriente, fue anunciada por milicianos de Al Qaida contra los cuales la aviación de Irak estará utilizando por primera vez en unos días aviones militares rusos que arribaron a Bagdad.
El Papa hizo por su parte escuchar su voz en defensa de los obispos de Irak, al hacer "un llamamiento a las autoridades para preservar por medio del diálogo la unidad nacional y evitar la guerra".
Después de recordar a los tantos prófugos de la región, muchos de los cuales cristianos, el papa Francisco destacó: "La violencia genera violencia, el diálogo es el único camino para la paz", destacó Jorge Mario Bergoglio durante el Angelus de ayer, al recordar por otra parte que "las noticias provenientes de Irak lamentablemente son muy dolorosas".
El Papa indició además su cercanía "a las miles de familias, sobre todo cristinas, que han debido abandonar sus casas y que se encuentran en grave peligro".
Después de varios meses de comunicados y advertencias, el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) anunciaron la "reconstrucción del califato" en la región controlada por la organización que en el norte se extiende desde Mosul (Irak) hasta los barrios periféricos de Alepo (Siria), mientras que en el sur va desde Rutba (Irak) hasta las puertas de Dayr az Zor (Siria). El ISIS designó por otra parte a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, como "califo", según difundió en un audio-mensaje.
En tanto, el ministerio de Defensa iraquí anunció haber recibido cinco aviones cazas rusos Sukhoi para apoyar al país en la contraofensiva frente a los insurgentes sunitas y sus aliados de Al Qaida que desde el 9 de junio han tomado el control de gran parte del centro y del norte de Irak.
El anuncio encajo con el ataque comenzado por fuerzas gubernamentales sostenidas por la aviación para intentar retomar Tikrit, que en el pasado fue una de las ciudades clave de Sadam Hussein.
Según las Naciones Unidas, la ofensiva ha dejado más de mil muertos y la fuga de centenares de miles de habitantes. Desde Bagdad aseguraron por otra parte que los primeros cinco aviones rusos "estarán en condiciones de operar en los próximos tres o cuatro días" y llevarán a cabo "una tarea clave en la lucha al terrorismo".
Desde Siria llegaron noticias de nuevos actos bárbaricos cometidos por el ISIS: al menos ocho integrantes de grupos rebeldes sirios fueron ejecutados y crucificados por milicianos de la organización en una localidad de la provincia de Aleppo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostuvo que los rebeldes fueron ejecutados en "Deir Hafer. Luego, se precisó, los cuerpos de las víctimas fueron crucificados en la plaza principales" de la localidad.