“No ha habido más contactos, no ha habido más respuesta", dijo secretario general de la Conferencia Episcopal, Silvio Báez.
Foto
Luego del diálogo gobierno-iglesia del pasado 21 de mayo con el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana , en la sede de la Nunciatura, no se tiene ninguna comunicación entre las partes, confirmó el Obispo auxiliar monseñor Silvio Báez Ortega a un diario local.
En el diálogo estuvo presente como invitado el Nuncio Fortunatus Nwachukwu, que como se sabe fue antes de ser nombrado en Nicaragua por el papa Francisco en Noviembre del 2012, Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano. También estuvo en esa reunión de alto nivel el Cardenal Emérito monseñor Miguel Obando y Bravo.
Sobre los resultados del diálogo, inicialmente habló el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, monseñor René Sándigo quien presentó a los periodistas el documento presentado a Ortega titulado “En Búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor”.La reunión fue de 4 horas.
“No ha habido más contactos, no ha habido más respuesta. Yo como secretario general (de la Conferencia Episcopal) no sé nada”, dijo Silvio Báez.
Los dos obispos de la Conferencia Episcopal, CEN, monseñores Silvio Báez Ortega y Abelardo Mata afirmaron que no ha habido comunicación oficial , ni se han formado comisiones entre las partes. Se quedó que si la CEN mostraba una inquietud que quisieran saber la presidencia enviaba a sus ministros a las reuniones de la jerarquía, afirmaron los religiosos Mata y Báez.
El obispo Mata de la diócesis de Estelí dijo después del diálogo con el presidente Ortega: “No sé si algo ya comunicó (Ortega) a la presidencia (de la Conferencia Episcopal), a nosotros no nos han dicho nada”, dijo Mata.
“No se acordó de formar comisiones ni nada, solamente si había alguna inquietud que quisiera saber la Conferencia, él (Ortega) mandaba a los ministros a las reuniones. Fue cuando nosotros le dijimos de que el diálogo no era con nosotros, era con las fuerzas vivas de la Nación y que por eso le pedíamos un diálogo a nivel nacional”, explicó Mata.
“No se quedó en nada programado. Ni se habló de comisiones, simplemente se dijo que los ministros estarían disponibles para dar informaciones sobre algunas cosas, pero no se programó ni se quedó en nada, simplemente la disponibilidad del Gobierno en decir que habría información de parte de los ministros para que estuviéramos informados, nada más, pero no se han conformado comisiones, ni nada”, agregó monseñor Báez.Tampoco los obispos se han reunido para hacer sus valoraciones del diálogo Ortega-Iglesia. Lo importante para los obispos fue la entrega del documento sobre la institucionalidad, dio el prelado Báez.