Funcionaria tica asegura que varios no han arreglado para trabajar con permiso en tres áreas
Una de las áreas donde los nicas más trabajan es la agrícola,
manifestó funcionaria en temas migratorios de Costa Rica.
Foto
Los periodos que fueron especialmente abiertos por las autoridades migratorias de Costa Rica desde el año 2012 para aplicar la regulación a extranjeros que laboran en tres áreas, no han alcanzado las expectativas que se esperaban a pesar que los inmigrantes hicieron la solicitud de documentación para trabajar en esta nación.
El principio que simplifica trámites y trae ahorro de costos en las solicitudes de permisos laborales, ocurrió en las áreas agrícola, construcción y servicio domésticos; donde del 2012 a la fecha muy pocos 9,539 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses, han alcanzado regularizar su situación migratoria.
La directora de migración, Kathya Rodríguez, trajo a recuerdo que los transitorios comenzaron hace dos años porque los empleados en esas áreas hacían la solicitud, pero no han aprovechado el permiso laboral por desidia o porque no tiene la posibilidad de aplicar.
Sin lograr ver la cifra exacta de indocumentados, hizo la cita que unos 200 mil extranjeros – en su mayoría nicaragüenses – trabajan en zonas agrícolas, pero en los dos años solo 1,101 han logrado obtener su permiso laboral.
En servicio doméstico tiene un estimado de 90 mil mujeres trabajando, pero solo 4,740 y en construcción solo 3,698 han regularizado su estatus aunque es una de las actividades donde más trabajan los nicaragüenses.
Según Rodríguez, el sector empresarial que emplea a esta población no han brindado el respaldo suficiente para regular a sus trabajadores, ya que éste para aplicar a un permiso laboral tiene que contar con su empleador quien a la vez asume el cumplimiento de salarios y deudas sociales.
Otro inconveniente serían las áreas de construcción y agrícolas son temporales y algunos desisten de iniciar el proceso, aunque la Cámara Costarricense de la Construcción asegura que han brindado la capacitación a sus asociados para que sean cumplidos con las obligaciones patronales con sus trabajadores.
Los permisos transitorios estarán venciendo el 31 de julio, fecha en que Costa Rica comenzará a cobrar a los foráneos una sanción de 100 dólares por cada mes de estadía regular en el país, tomando el acuerdo de la legislación migratoria.