La ex legisladora María Corina Machado exigió elecciones adelantadas en Venezuela, fue secundada por los opositores agrupados en una plaza.
Foto
La renuncia del mandatario Nicolás Maduro y el adelanto de las elecciones presidenciales están pendientes ante las "definiciones en la ruta a la liberación de Venezuela" que un ala de la oposición hizo el anuncio en una concentración en Caracas.
"Tenemos que unirnos para definir cómo vamos a exigirle la renuncia a Nicolás Maduro (...); ni sumisión ni guerra civil, ni magnicidio ni golpe de Estado", anunció la dirigente opositora María Corina Machado.
La quien fue calificada de "asesina" por el gobernante, quien la apunta como cabecilla de un complot en su contra y por el cual la citaron a declarar el próximo 16 de junio, hizo una convocatoria a la concentración junto a dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), dirigido por el ahora encarcelado opositor Leopoldo López. Ambos germinan de cara a un ala con iniciativas al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que agrupa a casi la totalidad de los partidos políticos en contra del Gobierno.
La MUD no secundó abiertamente la concentración de este 8 de junio ni las protestas convocadas por López y Machado en febrero pasado, algunas de estas derivaron en hechos de violencia que provocaron un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.
Según dijo Machado, "la primera etapa de la lucha logró despertar al país y nuestro grito libertario le dio la vuelta al mundo. El mundo reconoce que en Venezuela hay una dictadura cruel e inhumana". Ahora, añadió, la "ruta a la liberación de Venezuela" avanza a "una segunda etapa" cuyo objetivo es "lograr elecciones presidenciales" en el "más corto plazo".
"Para lograr este objetivo tenemos tres pasos: primero, una gran alianza, un gran encuentro nacional de líderes (...); el segundo, lograr la renuncia de Maduro con un gran movimiento nacional, un clamor, una exigencia, que en todos los pueblos se repite", señaló Machado a periodistas.
La exdiputada, máxima representante femenina de la oposición a la Revolución Bolivariana, subrayó que el tercer paso consiste en "la renovación de todos los poderes públicos por la vía de una constituyente o una enmienda constitucional". "Cuando se produce la renuncia del presidente hay elecciones y eso es lo que queremos, por eso hoy estamos planteando que nuestro objetivo es lograr elecciones presidenciales en el más corto plazo, verdaderamente limpias y libres para lograr la transición hacia la democracia", insistió.
Sin hacer llamado al número de personas que secundó la manifestación, que casi colma una pequeña plaza que divide el populoso municipio Libertador con el acomodado municipio Chacao, Machado repitió desde una tarima su "hoja de ruta" para poner fin al mandato de Maduro, elegido en abril del año pasado para el periodo 2013-2019.
"¡Renuncia Maduro, renuncia!", gritaron insistentemente los manifestantes, la mayoría iban vistiendo atuendos patrios. Algunos clamaron por la liberación de López valiéndose de crucifijos y otras manifestaciones religiosas.
López está preso desde el 18 de febrero en una cárcel militar próxima a Caracas, acusado de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por unos hechos violentos registrados en Caracas el 12 de febrero, los que desencadenaron la ola de protestas antigubernamentales que cuatro meses después ya ha amainado.
Machado, a su vez, la acusan la semana pasada de fraguar un plan magnicida y ha sido citada para que dentro de una semana se defienda por medio de la justicia. La misma citación recibieron otros opositores, entre ellos el presidente editor del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, llamado a declarar hoy lunes ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
En su edición dominical, el rotativo aseguró que Otero se encuentra en Colombia y que por ello no atenderá la orden de presentarse en la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin. El diario no brindó los motivos por las citaciones, pero destaca que fueron ordenadas por la fiscal Katherine Haringhton, la misma que llamó a declarar a la destituida diputada opositora Machado, acusada con base en correos electrónicos en los que también figura el nombre del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
También suenan y han sido citados por ello el excandidato presidencial Henrique Salas, el excomisario Ricardo Koesling y exembajador Pedro Burelli.
El Nacional, de línea editorial antigubernamental, aseguró que Koesling "salió del país vía Trinidad y llegó a Berlín". Que Salas, exgobernador del céntrico estado Carabobo, "se encuentra fuera del país al igual que Burelli, quien fue citado” para hoy.
Todos ellos supuestamente estaban bajo órdenes de la dirigente opositora y exdiputada Machado, quien ha confirmado que dará "la cara", atenderá la citación y no abandonará el país.