Foto
Desde hoy y durante tres días la poderosa iglesia católica de Nicaragua, que incide en las decisiones del país, sus obispos líderes se reunirán por medio de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en la cual analizarán un posible diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra. El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, durante su estadía en la ciudad de Matagalpa dijo que las reuniones de la CEN los obispos tienen espacio para abordar la realidad nacional y hay “bateo libre” dijo el cardenal y no descarta el diálogo gobierno –iglesia.
Agregó que “luego tratamos de hacer una síntesis para tener un mismo pensamiento todos los obispos, así que hoy comenzamos ese trabajo orando, celebrando la eucaristía y compartiendo nuestras inquietudes pastorales en primer lugar”, dijo el cardenal, sin descartar el diálogo con el Gobierno.
Hace tres años los obispos solicitaron un diálogo con el gobierno pero afirman que debe de ser incluyente, dijo por su lado el obispo auxiliar, Silvio Báez. Expresó que debe de ser del conocimiento público y no individual.
El cardenal Brenes estuvo este fin de semana en Matagalpa donde estuvo en la diócesis como séptimo obispo, cargo que ejerció desde el 21 de diciembre de 1991 hasta el 21 de mayo de 2005, cuando llegó al cargo de arzobispo de Managua.
Recordó que en diciembre del 2013 tuvieron un almuerzo con la pareja presidencial en la sede de la nunciatura y expresó que “Es verdad que no tocamos puntos cruciales de la problemática nacional; sin embargo, hubo un ambiente muy hermoso en el cual creo que hay indicios de que en unos meses no muy lejanos podamos tener un encuentro, en el cual podamos aportar nuestras sugerencias”, dijo el cardenal Brenes.
Agregó que hoy muchos países “están en una tensión bien fuerte y ojalá que eso no regrese nunca más a Nicaragua. Creo que nosotros aquí en Matagalpa lo vivimos en los años noventa, ya en la última parte de la guerra y ustedes y yo sufrimos ese momento. Ojalá que eso nunca se repita”, advirtió el cardenal Brenes, precisó.