Foto
Hay varios saludos por la celebración del 8 de marzo , Día Internacional de la Mujer. La presidencia de la república afirma a través de su vocera, Rosario Murillo, que reconoce el aporte de las mujeres en la conformación de esta nueva patria.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo lo siguiente en un mensaje enviado al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com:
Rosa Luxemburgo, una de las grandes mujeres precursoras de la lucha por nuestra emancipación, nos invitó hace muchos años a celebrar el Día Internacional de la Mujer, “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Más de cien años después de la gesta de aquella y tantas otras heroicas mujeres, como las 140 jóvenes inmigrantes italianas y judías muertas quemadas en el incendio de aquella fábrica en Nueva York, muchas cosas han cambiado. Y aunque millones de mujeres en el mundo todavía resienten la desigualdad y la discriminación, y aunque el fantasma de la violencia de género, en todas sus manifestaciones, sigue siendo la principal causa de dolor, sufrimiento y muerte para las mujeres, hemos logrado abrirnos un espacio y avanzar a paso firme hasta nuestra liberación definitiva.
En Nicaragua, gracias a Dios, tenemos razones más que suficientes para celebrar en este día. A fuerza de tesón y trabajo duro, hemos logrado promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad. Ahora contamos con políticas de género, planes de desarrollo humano, programas sociales y económicos para luchar contra la pobreza, instituciones sensibles a la igualdad de género, leyes que afirman nuestra participación igualitaria en la administración pública y en los cargos de elección popular y ahora una nueva ley –la 779- que constituye una herramienta formidable para prevenir y sancionar la violencia de género, son algunas de las conquistas que hoy podemos celebrar.
Gracias a los avances en la participación de las mujeres, somos un mejor país y factor decisivo en la toma de decisiones tanto en lo público como en lo privado, porque nuestras necesidades e intereses son parte de la agenda pública.
En el Poder Judicial, institución con una presencia mayoritaria de mujeres, celebramos este día avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico Decenal, fortaleciendo nuestros programas para brindar más acceso a la justicia, no solo a las mujeres, sino también a las niñas, los niños, las ancianas, los ancianos y todas aquellas y aquellos necesitados de justicia pronta y cumplida, especialmente los más desvalidos.
Seguir trabajando, luchando y conquistando nuevos y mejores espacios de participación, es la mejor manera que tenemos de honrar a las pioneras del movimiento social por la emancipación de la mujer.
¡Viva el 8 de Marzo!
ALBA LUZ RAMOS VANEGAS
Magistrada Presidenta