"El Chayo" le daba a su personal un entrenamiento tipo religioso, para lograr estar e la vida de la droga.
Foto
CIUDAD DE MEXICO - El principal jefe de la banda criminal los Caballeros Templarios, fallecido el fin de semana en una zona montañosa del estado sureño de Michoacán, estaba en la celebración de su cumpleaños 44 cuando fue arremetido por las fuerzas especiales de la Marina.
Según los primeros detalles sobre su muerte, difundidos por grupos de autodefensa, Moreno intento de ser inadvertido en un poblado pequeño, Tumbiscatío, donde hay pocos habitantes, pero el gobierno le seguía los talones desde hacía tiempo.
"El Chayo", conocido como "El más loco", tenía un perfil de líder mesiánico, que basaba el reclutamiento de sus seguidores, sobre todo entre personas que estaban en tratamientos contra las adicciones a las drogas, con una adoctrina del tipo religioso.
Según las fuentes, desde hacía al menos dos meses, el dirigente ya no le gustaba ir de un lado a otro de la sierra en la convulsionada Tierra Caliente de Michaocán en vistosos convoyes de vehículos todo terreno.
Para pasar desapercibido, al contrario, tenía la preferencia de desplazarse en vehículos modestos "para no llamar la atención".
De igual modo, prescindió de un grupo grande de guardias armados desde que el gobierno lanzó semanas atrás una violenta ofensiva para combatir al lado de los grupos a los cárteles de la droga que mantenían asolada esta provincia, principalmente los Caballeros Templarios.