actualizado 11 de marzo 2014    
Destacan labor de Nicaragua en atención médico legal a víctimas de violencia
Además de ese reconocimiento, tuvimos la oportunidad de dar a conocer en Europa los avances que ha ejecutado el Estado de Nicaragua, dijo el Dr. Duarte Castellón
por Herenia García
Translate



Foto
Nicaragua fue considerada pionera en la atención médico legal integral a víctimas de violencia de género, durante el XX Congreso Internacional Mediterráneo de Medicina Legal celebrado en París, Francia.

La información fue brindada por el doctor Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto de Medicina Legal (IML), tras su regreso de Francia donde participó como expositor del Modelo de Atención Médico Legal Integral a Víctimas de Violencia de Género (MAMLI), en el Congreso Internacional realizado en París del 24 al 26 de Febrero, invitado por la Universidad Paris Descartes.

“Que Nicaragua haya sido considerada por médicos forenses y científicos reunidos en Francia, como pionera en la atención médico legal a partir de la implementación y desarrollo del MAMLI, es uno de los máximos logros obtenidos durante el Congreso”, dijo el doctor Duarte Castellón.

Además de ese reconocimiento, tuvimos la oportunidad de dar a conocer en Europa los avances que ha ejecutado el Estado de Nicaragua, el Poder Judicial y el Instituto de Medicina Legal, para el mejoramiento del acceso a la justicia de las víctimas que sufren violencia de género, la reducción de la impunidad y la victimización secundaria, dijo el doctor Duarte Castellón.

“Me siento muy contento porque pude constatar que Nicaragua en materia de atención integral y multidisciplinaria a víctimas de violencia de género ha avanzado mucho, más que los países que participaron en el Congreso, a pesar de las limitaciones económicas y tecnológicas que tenemos”, dijo el director del IML.

El funcionario reveló que posterior a su ponencia sobre el MAMLI, recibió elogios de parte de los participantes y expositores, por lo que Nicaragua ha hecho y avanzado.

El doctor Duarte Castellón expuso de manera general los aportes que brinda el MAMLI para la administración de justicia en la investigación de delitos de violencia de Género e hizo una comparación del modelo tradicional con el modelo actual.

La máxima premisa del MAMLI es el enfoque biopsicosocial y multidisciplinario, cuya aplicación genera 5 elementos de prueba científica al sistema de justicia: las lesiones físicas, si las hay; la evidencia biológica, si la hay; las lesiones psíquicas o alteraciones psicológicas, las afectaciones en el funcionamiento personal y social; y el relato de los hechos violentos (exploración psicosensorial del relato).

Indicó que durante su participación pudo constatar que Nicaragua ha avanzado más allá en la atención médico legal integral. En los países mediterráneos aún se siguen realizando las pericias médicos legales basados en el modelo tradicional y raras veces se les practica pericias psicológicas y psiquiátricas a las víctimas. Cuando las efectúan es por recomendación médica y no de manera sistemática.

“Los expositores expresaron que los jueces y magistrados de sus países no le dan el valor que les dan los judiciales de Nicaragua a las valoraciones psicológicas o psiquiátricas de las víctimas”, dijo el doctor Duarte Castellón.

Otro logro obtenido es que el director del IML fue invitado a escribir sobre la experiencia en Nicaragua en una publicación científica, revista especializada en el tema, traducida en varios idiomas, lo que permitirá dar a conocer a nivel internacional los beneficios que ofrece el MAMLI a las víctimas y a la justicia.

El director del IML comentó que dentro de los participantes hubo personas interesadas en visitar nuestro país, para aprender sobre el MAMLI y ponerlo en práctica en sus respectivos países.

El doctor Duarte Castellón coordinó la participación de expositores que abordaron temas muy importantes como los avances de la medicina legal clínica en la investigación de delitos de violencia sexual, violencia conyugal y otras formas de violencia; la presentación de casos clínicos de gran interés en la práctica médico legal, así como también las nuevas tecnologías utilizadas en el estudio de estos delitos.

El Congreso fue organizado por la Universidad París Descartes, La Universidad Sorbona París Cité, la Asociación Francesa de Medicina Legal, la Asociación Francesa de Ética Médica y la Asociación Mediterránea de Medicina Legal y el forense.

En el evento estuvieron presentes Médicos forenses, psicólogos, psiquiatras, científicos de las ciencias forenses, abogados, jueces, magistrados y trabajadores sociales de los países mediterráneos y de regiones mediterráneas de Francia.

Finalmente el funcionario agradeció a la Corte Suprema de Justicia y a la Embajada de Francia por el apoyo brindado en su viaje.
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad