actualizado 17 de marzo 2014    
95.5 de ciudadanos de Crimea decidió irse con Rusia
Occidente en plena rechazo al referéndum
Cables
Translate


La península de Crimea formó parte anteriormente de Rusia, ahora regresó a ser parte de ella.

Foto
La ciudadanía de Crimea hizo su decisión ayer domingo con una fuerte mayoría a favor de la unión de esta península ucraniana a Rusia, durante un referéndum separatista que se denunció por Kiev y Occidente.

“Un 95.5 por ciento de los electores votaron a favor de la integración de Crimea a Rusia”, hizo el anuncio el presidente de la Comisión Electoral local, Mijailo Malychev, después del escrutinio de más de la mitad de los votos.

“¡Volvemos a casa!”, dijo el domingo el primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, en frente de una multitud plena de júbilo en la plaza Lenin en la capital regional Simferopol.

Crimea fue anteriormente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la entregó a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov. Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol una base de su flota en el Mar Negro.

La población esta integrada en su mayoría rusohablante y favorable a la incorporación a Rusia. Al contrario, las minorías ucranianas y tártaras, que son el 37 por ciento de la población, hicieron el pedido de boicotear el referéndum.

La Casa Blanca rechazó inmediatamente los resultados del referéndum, que entrañará la inmensa modificación del mapa europeo desde la declaración de independencia de Kosovo de Serbia en 2008, y criticó las acciones “peligrosas y desestabilizadoras” de Moscú en plena crisis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo ayer por la noche una plática telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, quien hizo la defensa de un referéndum que “respeta plenamente el derecho internacional”. Sin embargo, Obama hizo la advertencia a Putin que Estados Unidos y sus aliados “jamás” reconocerán el resultado del referéndum y abrió la puerta de nuevas sanciones.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad