actualizado 20 de marzo 2014
Embajador de Rusia desconoce negociaciones sobre bases militares rusas en Nicaragua
Expresó que hay “muchas especulaciones” y no hay porque “preocuparse”, dijo embajador Ruso Nicolai Vladimir
por Raúl Arévalo Alemán
La información tuvo reacciones de la oposición, empresariales y religiosos de Nicaragua, que advirtieron que la Constitución del país prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.
Foto
Oficialmente el embajador ruso en Nicaragua, Nicolai Vladimir, expresó desconocer negociaciones entre el gobierno de Vladimir Putín y el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra sobre la apertura de una base de aprovisionamiento militar en Nicaragua. "Yo no conozco esas negociaciones, hay muchas especulaciones", dijo el señor embajador Nicolai Vladimir. Las declaraciones las dio en la finalización de una actividad del Ejército Nacional.
Ya se sabe por informaciones dadas a través de la agencia noticiosa RIA Novosti que el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo el pasado 26 de febrero de este año 2014, que Rusia planeaba ampliar su presencia militar en varios países, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la instalación de bases para abastecer de combustible a los aviones militares rusos.
La información tuvo reacciones de la oposición, empresariales y religiosos de Nicaragua, que advirtieron que la Constitución del país prohíbe la instalación de bases militares extranjeras. Sobre este tema el embajador Ruso Vladimir se preguntó : "¿De qué preocupaciones se habla?". Los nicaragüenses "por el momento no tienen de qué preocuparse", enfatizó. Por otro lado, el jefe del ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, afirmó que la Constitución sólo permite el "tránsito" por el país de fuerzas y medios militares extranjeros con fines humanitarios o de adiestramiento.
Sin embargo, hasta ahora ni Moscú, ni Managua han aclarado si existen conversaciones encaminadas a facilitar el tránsito de aviones rusos por territorio nicaragüense, en el marco de la cooperación que ambos países reactivaron en el 2007. Al respecto, el jefe del Ejército nicaragüense se limitó a decir este miércoles que Nicaragua tiene "excelentes relaciones con las Fuerzas Armadas de Rusia", como la tiene con Taiwán, Francia, México, Venezuela y Cuba. "El principal material militar que tenemos en el Ejército es de fabricación rusa, de tal manera que los lazos con la Federación de Rusia son fuertes", aclaró el alto mando militar.
Rusia abasteció al nuevo ejército sandinista de Nicaragua que se formó en la década de los 80. El país no obtuvo el crédito militar que fue negado por Estados Unidos. Era la etapa en que los Estados Unidos mantenían una guerra de baja intensidad contra el gobierno sandinista apoyando a los contras que generó tensiones en Centroamérica. Esas contradicciones se les denominó enfrentamiento entre el Este y Oeste en la zona.
Nicaragua recibió el año pasado la visita de dos aviones militares rusos Tupolev 160, y dos buques de la marina de guerra rusa. El presidente Daniel Ortega autorizó, además, por seis meses hasta el 30 de junio próximo el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia. Lo anterior con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe. Rusia construirá, además, en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.
|