El gobierno de Taiwán ante este gran logro, se compromete a seguir salvaguardando los derechos de los pecadores taiwaneses
EMB. EN NICARAGUA
Foto
Después de varios meses de larga espera, por parte del gobierno de la República de China (Taiwán) y de la familia del pescador taiwanés Hong Shi-cheng, asesinado el 9 de mayo de 2013, en aguas donde colindan las zonas económicas exclusivas de Taiwán y Filipinas, por un buque oficial del gobierno filipino. Un Jurado de enjuiciamiento especial del Departamento de Justicia de Filipina, ha condenado a ocho miembros de la Guardia Costera, por el delito de homicidio y obstrucción de justicia.
Para el gobierno de Taiwán, esta resolución representa una victoria para la justicia, ya que la resolución está acorde con el informe que presentaron tanto el gobierno de Taiwán como la Oficina Nacional de Investigación del gobierno de Filipina, donde se relata que el ataque no se había dado en defensa propia como alegaban los miembros del buque oficial.
En su momento el Presidente Ma Ying-Jeou, exigió al gobierno de Filipinas el cumplimiento de 4 puntos solicitados: 1. Ofrecimiento de una disculpa oficial. 2. Indemnización estatal a la familia del pescador asesinado. 3. Investigar el hecho y castigar a los culpables y 4. Acelerar las negociaciones para un acuerdo pesquero entre Taiwán y las Filipinas.
Ante este veredicto favorable a la justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, ha aplaudido fuertemente la decisión del Departamento de Justicia de Filipinas y su gran determinación de castigar a los responsables de acuerdo con los hechos y las pruebas del delito. Valorando muy positivamente el cumplimiento de las 4 peticiones exigidas por Taiwán.
El gobierno de Taiwán ante este gran logro, se compromete a seguir salvaguardando los derechos de los pecadores taiwaneses, y continuar fortaleciendo los lazos de amistad, de cooperación bilateral y pesquera con el gobierno de Filipina.