María Corina Machado, es la diputada a la que estarían quitando su inmunidad parlamentaria para procesarla penalmente por promover a la violencia en Venezuela.
Foto
La investigación judicial a una reconocida legisladora antichavista ha causado un aumento a la presión sobre la oposición radical de Venezuela, que ya tiene a uno de sus líderes en la cárcel y que ha sido acusado de promover la violencia en las protestas contra el gobernante Nicolás Maduro.
La mayoría oficialista del Legislativo venezolano hizo la solicitud el pasado martes indagar a María Corina Machado por "instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio" en el momento de las protestas en Venezuela.
Entretanto, la contestación al gobierno, que comenzó hace cinco semanas en San Cristóbal (oeste) y se esparció en otras ciudades, ha disminuido en los últimos días, llegando a ser pequeños focos de protestas.
Los abogados de Machado reaccionaron denunciando ayer miércoles ante la Fiscalía General las "grabaciones ilícitas" de conversaciones telefónicas que hizo la presentación la bancada chavista como prueba para solicitar se investigue a la legisladora.
Si la Fiscalía toma la decisión de abrir una investigación a Machado tiene que hacerlo comunicar al Tribunal Supremo de Justicia, que contará con 30 días para resolver si la enjuiciará, pues cuenta con inmunidad parlamentaria, explicó uno de los abogados de la legisladora, José Amalio Graterol.
El martes por la noche, en una sesión inusualmente fugaz, la mayoría chavista de la Asamblea hizo la votación para pedir la investigación después de mostrar audios, videos y documentos que involucrarían a Machado en la violencia que experimenta Venezuela desde el pasado 4 febrero.
Machado dijo que no la callarán
"Si creen que amenazándome y 'allanando' mi inmunidad me van a callar, no me conocen", respondió por Twitter Machado, que desde ayer miércoles viajó a Washington, donde el viernes tiene previsto tomar la palabra ante el Consejo Permanente de la OEA a solicitud de Panamá.
Machado, una ingeniera de 46 años que fue precandidata presidencial de la oposición para las elecciones de octubre de 2012, promueve "La Salida", como se llama a la táctica de realizar protestas callejeras para forzar el fin del gobierno de Maduro.
Otro de los promotores es Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, también acusado por el gobierno de incitar a la violencia y que esta encarcelado desde hace un mes en una prisión militar a la espera de que se determine si hay elementos para juzgarlo.
Carlos Vecchio, otro dirigente de Voluntad Popular, se encuentra prófugo de la justicia después de ser señalado igualmente como instigador de la violencia.