No es lista oficial del FSLN pero Castro dice que se inclina por Rivas en el poder electoral
La Asamblea Nacional convocará este viernes la elección de 54 cargos vencidos de funcionarios del Estado
Foto
No hay problema en que el presidente actual del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, sea nuevamente “reelecto” al cargo en ese poder del estado , dijo el jefe parlamentario del FSLN , Edwin Castro Rivera pero aclaró que no hay todavía nombres sobre quiénes serán los candidatos que apoyará el FSLN en los cargos para los poderes del Estado. La oposición se opone a que Rivas sea nuevamente elegido de funcionario del poder electoral y lo señalan de múltiples cargos entre ellos de irregularidades en el conteo de votos. Rivas oficializó en el poder a varios presidentes liberales Alemán y Bolaños y también en dos ocasiones al FSLN con Daniel Ortega Saavedra como presidente actual.
La Asamblea Nacional convocará este viernes la elección de 54 cargos vencidos de funcionarios del Estado, entre ellos 12 puestos de magistrados, uno de los cuales ocupa Rivas. Se espera que en la primera semana de abril sean electos los funcionarios de los poderes del estado.Entre las funciones de la Asamblea Nacional están la de elegir con el 60% de los votos de los diputados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Consejo Supremo Electoral, CSE, también dice la Carta Magna que deberá elegir a los siguientes funcionarios : a) al Superintendente y Vice Superintendente General de Bancos y otras InstitucionesFinancieras; b) al Fiscal General de la República quien estará a cargo del Ministerio Público y al Fiscal General Adjunto de la República, quienes deberán tener las mismas calidades que se requieren para ser Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; c) a
los Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República; d) al Procurador y Sub Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; e) al Superintendente y a los Intendentes de Servicios Públicos; f) al Director y Subdirectordel Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural. Todos estos funcionarios serán
elegidos para un período de cinco años y gozarán de inmunidad.
Los candidatos propuestos para los cargos mencionados en este numeral y en los numerales 7) y 8) no deberán tener vínculos de parentesco entre sí, ni con el Presidente de la República, ni con los Diputados proponentes, dentro del cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad ni deberán ser miembros de las Junta Directivas Nacionales, Departamentales o Municipales de Partidos Políticos y si lo fueren, deberán cesar en sus funciones partidarias.
El plazo para presentar las listas de candidatos será de quince días contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional para su elección. Si no hubiere listas presentadas por el Presidente de la República, bastarán las listas propuestas por los Diputados, según señala la Carta Magna.