actualizado 21 de marzo 2014    
EE.UU. aplicará mas sanciones a Rusia, dice Obama
Estas afectarán tanto la economía rusa como la internacional, agrega Washington
Cables
Translate


El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se reunión con Vladimir Putin de Rusia, ahora lo hará con los dirigentes de Ucrania.

Foto
WASHINGTON - El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo al aviso que estará imponiendo nuevas sanciones a funcionarios rusos de alto rango y a otras personas desde que comenzaron los problemas con la anexión de Crimea a Rusia, durante una jornada en la que Ban Ki-Moon aseguró entender la preocupación del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las condiciones de la minoría rusa en Ucrania.

Obama hizo la advertencia además, desde el Jardín Sur de la Casa Blanca, que habrán nuevas sanciones económicas que podrían aplicarse si Rusia no cambia su actitud.

El mandatario afirmó sentirse preocupado por la posición militar rusa que podría apuntar a "nuevas incursiones" en el sur y el este de Ucrania.

Obama hizo el aviso que emitió una orden ejecutiva que le permite a Washington la autoridad para aplicar nuevas sanciones a "sectores claves de la economía rusa".

El jefe de la Casa Blanca advirtió que estas medidas estarían afectando a la economía global, así como a la economía rusa: "Rusia debe saber que una nueva escalada sólo la aislará aún más de la economía internacional".

Las nuevas sanciones tienden a una segunda ronda de sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Rusia esta semana. La primera ronda de sanciones -sobre 11 oficiales rusos y ucranianos- experimentó un leve impacto en el objetivo de detener a Moscú de su intención de anexar la estratégicamente importante península de Crimea.

La decisión rusa ocurre a pesar de que Occidente advirtió que esa anexión "viola las leyes internacionales" y por eso no será reconocida "por el mundo".

Obama manifestó que "Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación en Crimea", y subrayó el "referendo ilegal y los movimientos ilegítimos" de las tropas rusas.

"Si se producen nuevas agresiones de parte de Rusia, aislaremos cada vez más a Moscú", agregó el mandatario, quien hizo el reclamo además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que actuar rápidamente para ayudar a Ucrania.

El Parlamento ucraniano hizo la aprobación de una resolución con la cual anuncia que no cesará la lucha por la liberación de Crimea, y pidió a la comunidad internacional de no reconocer la anexión de Crimea a Rusia.

La Duma, la rama baja del Parlamento ruso, hizo la ratificación del tratado de anexión de Crimea, informó la agencia rusa Itar-Tass.

Votaron a favor 443 diputados, y sólo uno en contra. En ese complicado contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró entender la preocupación de Putin sobre las condiciones de la minoría rusa en Ucrania.

No obstante, Ban declinó revelar los pormenores de su conversación con Putin y los detalles del mensaje que llevará a Ucrania. "Putin ha sido y es un socio importante de la ONU así como un reconocido líder internacional", agregó.

El secretario general de la ONU se reunió con Putin y con el canciller, Serguei Lavrov, para hablar y estudiar sobre la crisis que afronta Ucrania, mientras tiene previsto para hoy un viaje a Kiev, donde se reunirá con el presidente interino, Olexander Turcinov, y con el premier Arseni Iatseniuk.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, anunció una extensión de la lista de personas afectadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea en el marco de la crisis que afronta Ucrania.

Merkel dijo que el Consejo Europeo y los jefes de Estado y de gobierno de la UE "establecerán las sanciones decididas hace dos semanas, entre ellas la extensión de la lista de personas golpeadas por la prohibición sobre las visas y el congelamiento de bienes".

Además, Merkel sostuvo que "hasta que no haya condiciones políticas para un formato tan importante como el del G8, no habrá más G8".

El gobierno alemán decidirá en ese marco, dijo Merkel, si avanza en las reuniones previstas con Rusia a fines de abril.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad