Entre los cargos con rango constitucional están el de doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral
La comisión especial para conocer sobre el currículum vitae de los aspirantes a los cargos de los poderes del estado, contó con la aprobación de los votos de 81 diputados.
Foto
A partir de hoy la comisión especial nombrada por el parlamento consultará y elaborará la lista de 54 candidatos a ocupar cargos en instituciones y poderes del Estado con mandato vencido, pero que se mantienen en el mismo por decreto presidencial del año 2010. La comisión especial, está presidida por la diputada sandinista Alba Palacios y otros cuatro diputados. Palacios es primera secretaria del Parlamento. La comisión especial para conocer sobre el currículum vitae de los aspirantes a los cargos de los poderes del estado , contó con la aprobación de los votos de 81 diputados.
La comisión también la integran los diputados sandinistas José Figueroa, Irma Dávila; Wilber López, jefe de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El diputado disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco, junto a su colega Enrique Sáenz, votaron contra la formación de esa comisión, bajo el argumento que la elección de funcionarios públicos debería pasar antes por un diálogo, principalmente el de la Presidencia del Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyo titular es Roberto Rivas, a quien la oposición señala de organizar "fraude" en los comicios. Diputados de la opositora Bapli se expresaron en ese mismo sentido, aunque votaron a favor de la comisión especial. Por otro lado, la diputada del FSLBN, Alba Palacios dijo que durante 15 días los candidatos a ocupar esos cargos públicos serán atendidos por esa comisión.
Una vez terminen las consultas, elaborarán un dictamen para que sea sometido a discusión ante el plenario, explicó. Del total de cargos a elegir, 29 tienen rango constitucional y seis son ordinarios, indicó, por su lado, el presidente del Congreso, el sandinista René Núñez. Entre los cargos con rango constitucional están el de doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, ocho conjueces (sustitutos de los jueces), seis de instituciones descentralizadas, el de fiscal general, de fiscal adjunto y de superintendente de bancos, de acuerdo con el Legislativo. Los restantes 25 cargos pertenecen a instituciones estatales autónomas o descentralizadas.