actualizado 26 de marzo 2014
Ortega aceptó dialogar con iglesia católica
El presidente Ortega en su misiva dice a los altos miembros de la jerarquía católica que coincide con ellos porque están “en la misma línea de un diálogo”
por Raúl Arévalo Alemán
Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano.
Foto
El diálogo entre el gobierno y la iglesia católica fue aceptado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes Solórzano y sería hasta después de semana santa. La confirmación del encuentro de alto nivel fue aceptada a través de una misiva por el mandatario Ortega a los obispos.
El encuentro según los analistas será hasta que se haya realizado la elección de los funcionarios de los poderes del estado un elemento clave de gobernabilidad para los próximos años y donde la iglesia parece que no está interesada y dice que esos temas deben de ser del ámbito de los partidos políticos, según aclaró el cardenal Brenes.
El presidente Ortega en su misiva dice a los altos miembros de la jerarquía católica que coincide con ellos porque están “en la misma línea de un diálogo”. En la misma misiva Ortega les dice a los obispos que hay que consensuar una fecha para ese diálogo que ambas partes han “decidido llevar a cabo por el bien del país”.
El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano dijo a un rotativo nacional sobre el posible diálogo gobierno e iglesia lo siguiente : “Nosotros vamos a exponer nuestros temas desde nuestra posición de pastores no desde posiciones políticas. Nuestro diálogo va desde las inquietudes como pastores, lo político que lo vean los políticos, y lo económico que lo vean los economistas. Nosotros vamos como pastores”, aclaró el cardenal Brenes Solórzano.
Expresó el alto jerarca católico que : “ los obispos tendremos que reunirnos de forma extraordinaria y hacer las consultas para consensuar la temática de diálogo”, comentó el arzobispo de Managua, tras sostener que posiblemente el encuentro entre Ortega y los obispos se lleve a cabo después de Semana Santa.
“Nosotros estamos por el diálogo porque hace seis años (el diálogo) no era aceptado por esta gente (el gobierno) entonces dependerá del consenso de todos los obispos. El problema es que no podemos encerrarnos en temas, porque hay temas que nosotros podemos promover, pero yo pienso que lo importante que sea la clase política la que lleve adelante sus temas. Nosotros no vamos a ser portadores de las inquietudes de ellos”, aclaró el arzobispo de Managua.
|