mapa
Los especialistas en sismología consideraron que el movimiento telúrico que se dio en Nicaragua y que fue localizado a 23 kilómetros del balneario de Jiquilillo, Chinandega, fue calificado de terremoto por la magnitud del mismo en la escala de Ritchter de 6,4 grados y afectó toda la franja del Pacífico de Nicaragua.
Fuentes informativas del Servicio Geológico de Estados Unidos, afirman que el sismo que sacudió el país fue a las 3:37 minutos de la madrugada. La profundidad estaba a 70,9 kilómetros frente a las costas del balneario de Jiquilillo en el departamento de Chinandega, en el occidente . Se sintió en todo el Pacífico y en el norte en Estelí y se temía que se repitiera un Tsunami que asoló a Nicaragua en 1992 por primera vez en su historia.
El potente sismo se atribuyó al choque entre las placas continentales Coco y Caribe. Se dio una réplica y había temor que se activaron los volcanes como el Telica que está en constante erupción y el San Cristóbal en la cadena volcánica del Pacífico, posteriormente se registró una réplica.
El fuerte temblor sacudió con mayor fuerza las ciudades de León, Chinandega, Corinto, El Viejo, Managua, Masaya, Carazo e incluso Estelí.
Este ha sido de los pocos temblores de gran magnitud en la historia del país desde el terremoto del 23 de Diciembre de 1972 que tuvo una magnitud de 6,2 grados, siendo su epicentro en el Lago de Managua y que destruyó la capital. Este mes precisamente se cumplen 83 años del terremoto que asoló Managua el 31 de Marzo de 1931. Entonces fue un terremoto de 5,8 grados por una falla local en la capital.