actualizado 3 de marzo 2014    
Felicitan a los periodistas por el Día Nacional del Periodista
Los periodistas son amados y rechazados por diversidad de intereses
por Raúl Arévalo Alemán y Juan J. Arévalo G.
Translate



Foto
El pasado 1 de marzo fue celebrado en Nicaragua , el Día Nacional del Periodismo, en honor al primer Diario que circuló en el país cuyo fundador fue el General Rigoberto Cabezas. Los periodistas son amados y rechazados por diversidad de intereses pero es una conquista la labor profesional que ejercen los pueblos que tienen derecho a mantenerse informados profesionalmente.

El Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN han enviado este siguiente mensaje por el 1 de marzo, Día Nacional del Periodista y se expresó en los siguientes términos :

Para ejercer el periodismo , ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intensiones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias, Ryszard Kapuscinski.

Crea Comunicaciones envió este mensaje:

Los métodos cambian, la información se mantiene. El hambre por la búsqueda de la información y la pasión caracterizan a todo periodista. Hombres y mujeres valientes que respetan y aman su profesión.

Por su compromiso de informar con responsabilidad ¡Feliz día nacional del periodista!—Crea comunicaciones, S.A.

La empresa más grande del país en telecomunicaciones, Claro, afirma:

A Través del tiempo nos han mantenido informado, gracias periodistas, Claro

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, A PEN dice: En El Día Nacional del Periodista , felicito a todos los hombres y mujeres de prensa, que con dedicación , responsabilidad, compromiso y veracidad, contribuyen a través de su labor informativa a ser visible el desarrollo productivo exportador de nuestro país . Bendiciones y éxitos , Azucena Castillo, Gerente General de APEN .

¿Por qué rendir homenaje al periodista?

Omar Jota Lazo

Un periodista es digno de respeto cuando es valiente, por qué enfrenta, sin miedo, las injusticias. Porque su denuncia es profética. Señala con amor los errores de los poderosos, aunque la muerte se asome disfrazada de accidente.

Un periodista es digno de admiración, no sólo en su día, porque investiga los chantajes y las corrupciones de los poderosos, aunque los resultados sean fatales para él.

Un periodista, al estilo de Julius Fucik se atrinchera para combatir la maldad, la actitud gorilesca, altanera, prepotente, arrogante, aunque lo espere la horca, la guillotina.

Le grito ¡Vivas! a esos periodistas que contribuyan con el crecimiento de nuestro nivel de la dignidad. Nunca optar por el servilismo, ante nada, ante nadie. El Comandante Carlos Fonseca Amador es el ejemplo de un ser pensante. Por Carlos aprendimos a ser dignos; por Carlos aprendimos a ser rebeldes; por Carlos aprendimos a levantar la frente ante los que nos exigen doblar rodillas ante la corrupción; por Carlos aprendimos a ser revolucionarios y por consiguiente a no mentir, a no ser chantajista, a no permitir el chantaje, ni la burla al pueblo; por Carlos aprendimos a denunciar el enriquecimiento de la familia Somoza (“Desde la cárcel yo acuso a la dictadura”).

Ese periodista que acusa como Carlos, no sólo al partido en el poder, sino a cualquier partido, aunque sea al de uno, ese periodista es honrado, digno, glorioso y su bandera de honor es la imparcialidad.

Cuando se acerca el día del periodista, pienso en el hondureño que por untar sal sobre la llaga, empieza a ser asesinado o a morir en un accidente ¿?. Son periodistas que no cacarean ser el otro poder (cuarto poder en algunos países, aquí sería el quinto), simplemente escriben y hablan sin miedo, con la valentía de Carlos Fonseca y los otros mártires, recios, arrojados, dispuestos a gritar la verdad en la propia cara del que lo tortura.

Periodistas de derecha, de centro, de izquierda, no importa, que denuncie es lo que los mártires pedirían, entonces tendríamos algo qué celebrar en su día.

El Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) está a la par de los periodistas hondureños víctimas del terror institucionalizado; está a la par de esos periodistas que esperan –no la limosna-, sino el trabajo digno para vivir dignamente, no como borregos, sino como seres pensantes.

El CPN está a la par de los periodistas nicaragüenses: enfermos, olvidados, aislados, no importa por quién, pero que necesitan morir como actores de la vida, no como zarzas (pisoteadas, incendiadas, siempre inadvertidas).

Hace falta fortalecer una conciencia revolucionaria al estilo de Carlos Fonseca, Julio Buitrago Urroz, Pedro Aráuz Palacios, Leonel Rugama, Camilo Ortega y miles de héroes que murieron por la verdad.

COMPARTIMOS ESTE MENSAJE, DE PARTE DEL VICE-PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE NICARAGUA, OMART J. LAZO.

¡ FELICIDADES A TODAS Y TODOS EN SU DÍA !

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad