por Juan C. Castillo
Comisión del Medio Ambiente con los miembros de la Alianza para el Reciclaje Inclusivo en Nicaragua.
Foto
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, hizo las consultas para la iniciativa de Ley Integral de Gestión Residuos Sólidos a los funcionarios de las organizaciones ambientales, como los Jóvenes Ambientalistas, Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (REDNICA), África 70, Asociación de Recicladores de Nicaragua (ASORENIC) y Fundación AVINA.
El legislador Indalecio Rodríguez, Presidente de la Comisión, manifestó que se hizo el llamado a 30 instituciones y al sector privado, para ser parte del proceso. De estos hay varios empresarios con interés para formar parte del desarrollo de la Ley. La red de Jóvenes Ambientalistas ha estado promoviendo el sentido de reciclaje desde años atrás.
Entre los puntos que se discutieron es incluir el trabajo de hacer reciclaje en nuestro país como cualquier práctica económica, con el objetivo de brindar un “valor agregado” a los residuos que se exportan, manifestaron algunos miembros de las organizaciones. La red Jóvenes Ambientalistas ha estado promoviendo el sentido de reciclaje desde años atrás, y fue uno de los organismos que más experiencia tiene en el tema.
El diputado Rodríguez manifestó que si bien los desechos se exportan a otros países, como el caso de China, estos países les dan un valor agregado que les genera un precio.
En Nicaragua deberíamos de brindar el “valor agregado” a nuestros desechos exportados, manifestaron las organizaciones. Si la Ley se aprueba, los trabajadores de este rubro podrán crear empresas y ser parte de esta labor de manera formal.