Imágenes durante la presentación del Informa educativo nacional de los corrientes.
Foto Orlando Chávez Esquivel
El Informe de Progreso Educativo ( IPE) de Nicaragua 2014 con el lema ¨Calidad y Equidad para el Desarrollo Humano fue presentando en el Hotel El Convento de la ciudad universitaria en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo capitulo León.
Dicho estudio educativo fue presentado en la ciudad de León magistralmente por el Dr. Ernesto Medina, Presidente del Foro Eduquemos, en compañía de Rosa María Vivas, Directora Ejecutiva, Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) y el Alcalde Dr. Roger Gurdián Vigil.
Dicho informe aborda los avances y los retos de la educación básica y media en el país en lo relacionado con acceso, permanencia, equidad, rendimientos en las pruebas de aprendizaje, sistema de evaluación, currículo, profesión , docente, descentralización e inversión.
¨Presentamos un informe que contiene datos sobre los principales indicadores de la educación del país en los últimos seis o siete años, los resultados demuestran que ha habido avances en algunos de los indicadores más importantes pero que debido a la situación que teníamos en el país estos avances no cambian significativamente ¨ expreso el Dr. Ernesto Medina.
¨En general es una situación que la consideramos mala la educación en Nicaragua, no es la educación que creemos que se adecua a las exigencias del siglo 21 donde está cambiando tan rápidamente donde la ciencia y la tecnología son los motores del cambio, creemos que el Sistema Educativo Nicaragüense todavía no está preparado para enfrentar los retos dijo Medina.
Mostramos la situación real que atraviesa la educación de Nicaragua, hacer un análisis de cada uno de los parámetros que nosotros creemos que son importantes para entender la situación del Sistema Educativo Nicaragüense y luego hacemos las primeras propuestas señalo el Dr. Medina.
El Presidente del Foro Eduquemos Dr. Ernesto Medina señalo que la idea de este informe del progreso educativo en el país ¨ es que después de esta presentación del informe que queremos hacerlo en todo el país venga una etapa de análisis publico más profundo de aquellos temas que consideramos son las debilidades mayores que tiene el sistema educativo nicaragüense como la calidad del magisterio, las condiciones de vida, trabajo de los maestros, el tema de la altísima deserción que tenemos en todos los niveles educativos, el tema de los contenidos de la educación sobre todo en la educación secundaria , la universidad y el tema del presupuesto que el país tiene que dar prueba de su verdadera voluntad política y el valor que se le da a la educación¨.
Por su parte Rosa María Vivas, Directora Ejecutiva del Foro Eduquemos señalo que se sienten sumamente contentos por la magnífica respuesta que obtuvieron de comunidad leonesa que fue invitada a esta reunión que realmente se genero una discusión importante que consideramos va a ser cimientos para discutir cual es ese modelo educativo que necesita el país y particularmente el departamento de León.
¨Nosotros agradecemos el apoyo de INDE –León quien fue que organizo el evento en esta ciudad y que hizo posible que esto definitivamente se abriera un espacio de discusión, nosotros como Foro Eduquemos invitamos a la ciudadanía a la comunidad de León a que podamos sentarnos y discutir qué modelo educativo merece nuestro departamento¨ dijo Vivas.
El reto más grande después de presentar el escenario del estado de la educación en Nicaragua es que iniciativas podemos impulsar por esta gran alianza por la educación que es la principal recomendación que el Foro Eduquemos género a partir de este estudio señalo Rosa María Vivas, Directora Ejecutiva del Foro Eduquemos.
¨La educación es tan importante que no es solo responsabilidad de nuestro gobierno sino que involucra a la comunidad educativa, directores, docentes, padres de familias, estudiantes, cooperantes, sector privado, medios de comunicación, por lo que ahora el reto es saber que tenemos que hacer para en corto, mediano y largo plazo tengamos la educación que merecemos en una Nicaragua que está apuntando al siglo 21¨ puntualizo Vivas.