Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Foto
VARSOVIA Y LONDRES – Una gran cantidad de personas marcharon ayer en Varsovia, Londres y Berlín para hacer sus protestas contra la intervención rusa en Crimea.
En Varsovia, los manifestantes realizaron sus marchas con banderas polacas, ucranianas, europeas y bielorusas, además de pancartas que hacían la comparación al presidente Vladimir Putin con Hitler y Stalin.
"Saquen las manos de Ucrania", "No toquen a Crimea" y "Ucrania Libre", fueron algunas de las consignas.
En Berlín, un aproximado de 400 personas han manifestado pacíficamente delante de la Embajada de Rusia, ubicada en el corazón de la capital alemana, sobre la vía principal Unter den Linden, desplegando banderas ucranianas.
Por si fuera poco centenas de personas se reunieron frente a la Embajada de Rusia en Londres, que estuvo cercada por razones de seguridad. "No a la guerra", "Libertad a Ucrania", "Putin saca las manos de Ucrania", fueron las consignas predominantes.
El premier polaco, Donald Tusk, reclamó a "Occidente que presione a Rusia y demuestre solidaridad" con Ucrania. "Debemos saber frenar la tendencia agresiva de Rusia para evitar el conflicto", pidió Tusk. El premier auspició las sanciones contra Rusia porque "necesitamos usar argumentos más fuertes".
Kerry va para Ucrania el martes
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hará un viaje que se realizará mañana martes a Kiev para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas de cara a la intervención militar rusa en Crimea, señalaron fuentes oficiales.
El presidente Barack Obama ha hecho una demostración visible del compromiso de EE.UU. con Ucrania, más allá de las declaraciones y comunicados de indignación y advertencia emitidos por Washington en las últimas horas.
Según una nota del Departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene a la espera reunirse en la capital ucraniana con representantes de alto nivel del nuevo gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad civil.
Kerry subrayará "el firme apoyo (de EE.UU.) a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores", añadió el comunicado.