El volcán Pacaya ha lanzado humo y cenizas hacia
afuera.
Foto
Las Autoridades de protección civil de Guatemala hicieron la declaratoria ayer domingo realizar una alerta amarilla de prevención -previo a la anaranjada de peligro- después de potentes erupciones del volcán Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital, informó una fuente oficial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien es el responsable de la protección civil en el país, "se declaró en Alerta Amarilla Institucional debido a la nueva fase eruptiva que ha mostrado el volcán Pacaya", destinó la institución en un comunicado.
Al pronunciar la alerta, las instituciones que son parte de la Conred establecen "comunicación con autoridades locales y municipales, así como reportes con las bases de radio que monitorean el coloso", agregó el texto. El volcán Pacaya, de 2,552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), ha lanzado columnas de ceniza de hasta 1,500 metros sobre el cráter, detalló el boletín de prensa.
La ceniza indició que varias comunidades cercanas al coloso pero hasta el momento "no han sido evacuadas las familias de sus viviendas", dijo David de León, portavoz de la Conred.
La institución lanzó recomendaciones a las autoridades de Aeronáutica Civil a adoptar las medidas de precaución ante el tráfico aéreo debido a la dispersión de las partículas de ceniza.