La Unión Europea apoyó desde el año 2007 al 2013 el proyecto de cooperación a los pequeños empresarios a través de AL.INVEST de Nicaragua.
En la foto el máximo representante de la UE en Nicaragua, Javier Sandomingo Núñez.
Foto
La Unión Europea (UE) en Nicaragua apoyará por tercer año seguido el “Premio a la Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la Unión Europea”, anunció ayer el embajador Javier Sandomingo Núñez, Jefe de Delegación de la UE para Nicaragua, Centroamérica y Panamá. El evento es realizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua APEN y la UE. Será otorgado el próximo 13 de marzo en el marco de la 6ta. edición del "Premio APEN al Exportador del Año 2013, se anunció.
"La UE apoya por tercer año consecutivo la entrega de esta distinción, y este año tiene para nosotros un particular valor simbólico puesto que se trata de la primera edición desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación. Creemos firmemente que este premio significará un ejemplo motivador para las empresas sobre las oportunidades que el Acuerdo hace posible, a la vez que sirve de merecido reconocimiento al trabajo del empresario que no sólo ha crecido en volumen y valor en sus exportaciones, sino que ha beneficiado a la comunidad con su crecimiento", afirmó el diplomático en jefe de la Unión Europea, Javier Sandomingo Núñez.
La Unión Europea apoyó desde el año 2007 al 2013 el proyecto de cooperación a los pequeños empresarios a través de AL.INVEST de Nicaragua en dos proyectos que ejecuta el MIFIC y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN. Les aporta conocimientos y herramientas necesaria para incursionar en el mercado europeo. Trascendió que la UE destinó 91 millones de euros para la ejecución de programas de apoyo al comercio y mejora del clima de negocios.
En lo que respecta a programas de cooperación, en particular AL INVEST, gestionado en Nicaragua por APEN, los resultados muestran que del total de 669 PYMES beneficiadas, 91.3% generaron más empleos, 79.4% incrementaron sus ventas y facturación, 80.7% incrementaron sus exportaciones totales y 78.8% mejoraron su rentabilidad y competitividad, se informó.
"Juntos debemos seguir impulsando al sector exportador nicaragüense a aumentar la productividad, a encontrar nuevos nichos de mercado, a dar valor agregado a los productos y diversificar la oferta exportable, a fin de no ser tan vulnerable a las fluctuaciones de algunos productos tradicionales en el mercado internacional. En particular, a las pequeñas y medianas empresas se les debe seguir apoyando en el mejoramiento e innovación de los procesos productivos, el uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías, la certificación de sus mercancías, internacionalización y técnicas de negociación, fortalecimientos de la gestión empresarial y la introducción de un enfoque de género a la actividad exportadora, entre otros importantes campos", expresó Sandomingo.
La UE, anunció también el apoyo a APEN y la Red de Empresarias Nicaragüenses del VII CONGRESO NACIONAL Y V CONGRESO CENTROAMERICANO DE MUJERES EMPRESARIAS, que se llevará en Managua el próximo 8 y 9 de mayo, para visibilizar el aporte a las exportaciones con carácter de género. También se busca empoderar a las mujeres en el desarrollo de sus empresas, mediante una capacitación centrada en el acceso al crédito y las nuevas tecnologías.