Los obispos estuvieron reunidos ayer en el Seminario Nuestra Señora de Fátima en Managua y abordaron varias de las temáticas que serán enfocadas en el diálogo que se sostendrá.
Foto
Un comunicado emitido por los obispos agrupados en la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fue emitido anoche en el cual hace un llamado a los nicaragüenses a estar en oración ante el próximo diálogo Iglesia –Gobierno que se realizará el próximo 21 de mayo con el presidente Daniel Ortega Saavedra. Los obispos estuvieron reunidos ayer en el Seminario Nuestra Señora de Fátima en Managua y abordaron varias de las temáticas que serán enfocadas en el diálogo que se sostendrá.
El mensaje del CEN afirma : “Queremos realizar este encuentro con el apoyo fraterno de todos ustedes, pues el único interés que nos mueve es la búsqueda de nuevos horizontes en beneficio del pueblo de Nicaragua y el bien común de la sociedad”.
Señala que “Por este motivo pedimos a todos los sacerdotes, parroquias, comunidades religiosas, grupos y movimientos eclesiales e instituciones católicas organizar tres días de oración, pidiéndole al Señor que el encuentro antes mencionado sea evangélicamente fecundo para el futuro del país”.
El CEN de los obispos hizo un llamado a la feligresía católica para que el 15 de mayo se incremente la adoración eucarística en toda Nicaragua , También que la Misa del Santísimo sea ofrecida por esta intención. El sábado 17 de mayo que sean elevadas plegarias personales y organicen oraciones comunitarias. El domingo 18 de mayo todas las Eucaristías sean ofrecidas por el éxito del diálogo.
“Finalmente les pedimos que el día 21 de mayo, sea expuesto todo el día el Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles a quienes rogamos sus oraciones por este encuentro”. La sede de la Nunciatura Apostólica será el lugar donde se realice el diálogo. Es el sitio y oficina del representante del papa Francisco en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu, quien ayer estuvo en la reunión que los obispos sostuvieron en el Seminario. Prácticamente, sin que sea así reconocido oficialmente, el Vaticano será un testigo importante del primer diálogo Iglesia –Gobierno desde que asumió el poder nuevamente por elecciones en el 2007, el actual presidente y secretario general del FSLN, Daniel Ortega Saavedra. No se sabe si estará en el diálogo de alto nivel el Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo.
En el pasado la Nunciatura fue reunión entre el líder opositor del conservatismo Fernando Agüero Rocha en el año 1966 con Luis Somoza Debayle, presidente del Congreso Nacional. Era una ápoca turbulenta en Nicaragua en la cual la dictadura de Somoza quería seguir en el poder pero que desembocó en la masacre del 22 de enero de 1967 ,y, en el final de la insurrección popular armada encabezada por el FSLN, en el cual jugó un rol decisivo el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra.