actualizado 13 de mayo 2014    
Sorprendente reportaje de periodista judicial sobre delitos sexuales en la Costa Atlántica
En Bluefields; entre los casos más dramáticos está el de un anciano de 76 años que tenía como su “novia” a una niña de tan solo ocho añitos, a vista y paciencia de la familia de la menor
Por Magdalena Jiménez
Translate



Foto
BLUEFIELDS, Caribe Sur.- El juez de distrito penal de audiencias de Bluefields, doctor Martin Henríquez, manifestó su preocupación porque de las 400 causas ingresadas hasta mediados de Abril por delitos de violencia penados por la Ley 779, en al menos cuatro de ellas las madres y familiares de menores violadas actuaron como “cooperadores necesarios”.

En el Caribe Sur el transporte es mayoritariamente acuático, lo que dificulta la administración de justicia.

Entre los casos más dramáticos está el de un anciano de 76 años que tenía como su “novia” a una niña de tan solo ocho, a vista y paciencia de la familia de la menor.

“En la mayoría de los casos de abuso sexual, el abusador siempre está dentro del seno de la familia. En este caso éste señor era amigo de la familia y por eso también están siendo acusados los padres de la menor como cooperadores necesarios”, informó el juez Henríquez.

Agregó que “como el señor (anciano) les ayudaba económicamente, ellos le permitieron que abusara de la menor y él en su declaración dice que la niña era su novia; por eso está acusado por violación, porque si existe el delito”.

El judicial manifestó que por insólito que parezca, “casos como estos ciertos padres de las menores lo ven normal”.

Además de este juicio, “ahorita tres madres han sido acusadas como cooperadoras necesarias y se están investigando, ya han sido condenadas dos porque se demostró que cooperaron con el agresor de la menor”, manifestó el doctor Martín Henríquez.

El juez de audiencias - que conoce por disposición de la ley los delitos contra la violencia hacia la Mujer en Bluefields y sus municipios--, informó que de las poco más de 400 causas ingresadas desde la entrada en vigencia de la Ley 779, las más frecuentes son el incumplimiento de las pensiones de alimentos, los abusos sexuales en su mayoría a menores de edad, amenazas y violencia sicológica.

Mano dura

“En los casos de violencia hay varios detenidos, otros están en proceso de dictarles sentencias, algunos de los acusados andan huyendo y la Policía aun no los captura, pero estamos trabajando de la mano con la Policía y poniendo mano dura para quienes comenten violencia contra sus parejas”, manifestó el juez.

La incidencia de los delitos de violencia sicológica es bastante baja, informa el juez Henríquez. Bluefields todavía no cuenta con el equipo interdisciplinario que manda la ley, puesto que aun no se ha creado el juzgado especializado en violencia.

Bluefields, capital del Caribe Sur, también enfrenta serios problemas de violencia contra la mujer.
“Pero para estos casos contamos con el apoyo del centro sicosocial, la sicóloga forense y la de la Comisaria de la Mujer”, expresó el judicial.

Henríquez dijo que desde que se aprobó la mediación (mediante la reforma a la Ley 779) se han realizado 25 en las causas de pensión de alimentos y amenazas, “pero eso sí, siempre se le da seguimiento a las partes para ver si se está cumpliendo con lo que se acuerda en la mediación”.

En relación con el trabajo en general del Juzgado, el judicial manifestó que “no puedo negar que sí hay un poco de retardo en dictar sentencia, pero no olvidemos que además de llevar los casos de violencia, también realizo audiencias”.

“Generalmente yo siempre me quedo trabajando hasta las ocho de la noche”, pero hay una serie de problemas que también provocan el retardo, como la ausencia de suficientes fiscales para la circunscripción, agregó el doctor Henríquez.

El Caribe Sur “es una región que tiene su propia coyuntura y su geografía es diferente a la del Pacifico; lo único que tenemos para movernos aquí es el agua y eso dificulta más los problemas de la Fiscalía”, manifestó.

“Por ejemplo, en los municipios de Kukra Hill, Laguna de Perlas y karawuala no hay fiscal y en Bluefields el único fiscal que tenemos es el de Corn Island y eso hace que los procesos se tarden un poco”, expresó finalmente el doctor Henríquez.
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad